La no transferencia inmediata del bono de reconocimiento otorgado a los trabajadores que se trasladaron de la a unaafectaría el tamaño del fondos que éstos recibirán al momento de jubilarse.

Así, lo advirtió un estudio de la Asociación de AFP, el cual indicó que 532,555 afiliados al serían los perjudicados con esa demora.

Los bonos de reconocimiento son emitidos por la ONP cuando el trabajador que estaba haciendo aportes previsionales a dicha entidad estatal opta por pasarse a una AFP. Sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente, el pago de estos bonos se redime o se hace efectivo recién cuando el afiliado se jubila. Si el bono de reconocimiento se ingresara a sus fondos de AFP al momento de su traslado se habría generado rentabilidad y un ahorro previsional hasta 16.5 veces mayor, refiere el estudio.

Ya se ha dado el caso de 176,619 afiliados que redimieron dicho bono y que, por tanto, han recibido bastante menos de lo que hubiesen podido recibir, indicó la Asociación de AFP. Y de no hacerse cambios en la normativa actual más de 500,000 trabajadores seguirían esa misma suerte, alertaron.

El estudio mostró los casos de tres trabajadores del sector formal privados afiliados a las AFP que antes de 1992 estaban inscritos en la ONP. Considerando que tiene distintos niveles de salarios y diferente número de meses aportados a la ONP (ver tabla) estimaron que el Estado les concedería bonos de reconocimiento nominales con un valor mínimo de S/ 2,512.56 y un valor máximo de S/ 26,538.56. Al actualizar estos montos por elreportados al 31 de diciembre del 2018, los jubilados obtendrían como mínimo S/ 9,657.22 y como máximo S/ 102,004.36.

Pero si esos bonos nominales se hubieran rentabilizado desde el inicio en las carteras de las AFP recibirían montos muchos mayores. Los datos muestran que en el peor de los casos estarían perdiendo S/334,615.93.

Topes

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que este esquema de bonos de reconocimiento dejó en segundo plano la búsqueda del mayor beneficio para los afiliados.

El estudio refiere que la existencia de topes al valor nominal del bono (S/60,000) y al tiempo de aporte reconocido (120 meses) impactan también negativamente sobre el monto que finalmente recibirán los jubilados.

“Si se toman medidas correctivas ahora se podrían beneficiar a más de medio millón de personas”, dijo Prialé.