Grandes proyectos de infraestructura se ejecutarán por Contratos de Gobierno a Gobierno
Elaborado por: Zita Aguilera, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International
El Presidente de la República anunció en el mensaje de 28 de julio que se utilizarán los Contratos de Gobierno a Gobierno para la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima así como la Carretera Central.
Esta modalidad permite al Estado Peruano contratar a otro Estado para que le brinde servicios de asistencia técnica (con Oficina de Gestión de Proyecto – PMO), y el servicio de procura; es decir, la organización y desarrollo de procesos de selección, para elegir a los proveedores que tendrán a cargo la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería, la construcción y equipamiento de las obras, de ser el caso.
La ejecución de estas obras se contrataría con los proveedores que sean seleccionados por el otro Estado, pudiendo ser empresas peruanas o extranjeras que cumplan con los requisitos y estándares de solvencia técnica y económica requeridos. Para la construcción de las obras y su equipamiento se utilizarán modelos internacionales de contratos colaborativos, tales como el FIDIC y el NEC, y podrán incluir la metodología BIM y la Junta de Resolución de Disputas, como mecanismo para prevenir y solucionar controversias. Estas herramientas se orientan a dotar de mayor eficiencia la ejecución de dichos contratos.
Asimismo, como es propio de todo Contrato de Estado a Estado, se contempla un plan de transferencia de conocimiento y de tecnología de servicio del PMO, y un plan de capacitación en beneficio para el personal de las entidades públicas peruanas, que participan en estos proyectos, de modo que puedan reproducir la experiencia obtenida en la ejecución de nuevos proyectos.
Con los Contratos de Gobierno a Gobierno se propende el uso de procedimientos de selección más ágiles y con menos formalismos que los que prevé la normativa nacional; tener mayor capacidad de negociación con los proveedores, para obtener ofertas de mejor calidad y ventajosas para el Perú; reducir riesgos de incumplimientos de proveedores seleccionados; e incorporar componentes de innovación y transferencia de conocimientos en favor del Perú.
Es una oportunidad para el Perú contar con el soporte técnico de países que tienen experiencia en el desarrollo de infraestructura pública de gran envergadura y que están más familiarizados con la ejecución de contratos colaborativos, donde se privilegia la obtención de la obra, con eficiencia y en plazos oportunos, solucionando, de manera temprana, cualquier divergencia que pudiera existir entre las partes respecto del desarrollo de las obras.