Se anuncian primeros procesos de procura internacional a través del Contrato de Gobierno a Gobierno de la Reconstrucción con Cambios
Elaborado por: Juan Carlos Medina, asociado sénior del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International
A raíz de que el Estado peruano lograra cumplir sus compromisos asumidos para el desarrollo y ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, se ha incrementado el empleo de la contratación entre Estados o contratación de Gobierno a Gobierno para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, tales como la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco.
Dentro de los principales proyectos que se vienen ejecutando empleando la contratación entre Estados se encuentra la reconstrucción del norte. El pasado 22 de junio el Estado Peruano celebró un contrato con el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que este último brinde asistencia técnica en la ejecución de importantes obras de prevención y reconstrucción en el norte del país, afectado por el Fenómeno de El Niño Costero.
El Gobierno del Reino Unido, de acuerdo al contrato, brindará asistencia técnica mediante el establecimiento de una oficina de gestión de proyectos (PMO) y la transferencia de conocimientos a los profesionales del Estado peruano. De igual manera, realizará la función de Agente de Procura, que implica que este Estado desarrollará e implementará estrategias de contratación y conducirá procesos de selección de proveedores que se encargarán de la ejecución de las obras necesarias para la reconstrucción del norte.
En las últimas semanas, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha anunciado que se iniciarán los primeros procesos de procura internacional para elegir a los contratistas para la ejecución de los primeros paquetes de intervenciones en los sectores salud y educación. También ha anunciado que próximamente se lanzarán procesos de procura internacional para otros objetos contractuales como cuencas de ríos, sistemas de alertas tempranas y sistemas de drenaje.
En el caso del sector salud, se ha anunciado que se realizarán 15 intervenciones a través del Contrato de Gobierno a Gobierno en las regiones de Áncash, La Libertad, Lima, Lambayeque y Piura; comprendiendo actividades de reconstrucción total y rehabilitación. Como indicamos anteriormente, estas intervenciones se van llevar a proceso de procura internacional mediante paquetes. Así, por ejemplo, en Áncash se han empaquetado las intervenciones de reconstrucción total del Hospital de Apoyo Pomabamba y el Hospital de Apoyo de Yungay; mientras que en Piura se han empaquetado las intervenciones de reconstrucción total del Centro de Salud Castilla junto con la rehabilitación de los Centros de Salud Limón de Porcuya y San Miguel de Faique.
Para el sector educación, se prevé realizar 74 intervenciones mediante el Contrato de Gobierno a Gobierno, en las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. En una primera etapa, se van a convocar procesos de procura internacional para 36 intervenciones, mediante 5 paquetes (Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes).
Los procesos de contratación que se lleven a cabo a través del Contrato de Gobierno a Gobierno de la Reconstrucción con Cambios se caracterizarán por encontrarse fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, toda vez que se rigen por políticas de procura desarrolladas por el agente de procura; por ser totalmente electrónicos, a través de una plataforma especial implementada para estos procesos, distinta del SEACE; por no requerir que los participantes cuenten con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores; y por contar con expertos internacionales para la evaluación de las ofertas. Estos procesos procurarán ser ágiles, transparente y competitivos; incluyendo criterios de evaluación distintos a los previstos en la normativa de contratación pública nacional.
Los procesos se realizarán en dos etapas: precalificación, que se centra en la experiencia previa de los proveedores y su capacidad para ejecutar las obras; y calificación, que se centra en la propuesta del proveedor para ejecutar las obras objeto del proceso. Actualmente, las empresas pueden registrar su interés en participar en los procesos de procura internacional en la página web de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, para lo cual deberán consignar los datos generales de la empresa, su número de empleados, los proyectos en los que están interesados y los montos de ventas netas anuales de los últimos 3 años.
Adicionalmente, se ha anunciado que en estos procesos de contratación se empleará el contrato estándar internacional NEC (New Engineering Contract) de diseño y construcción (ECC), opciones F (Contratista Administrador) y A (precio fijo con programa de actividades). Estos contratos promueven la actuación colaborativa entre las partes, distinta al esquema adversarial que normalmente se presenta en la obra pública, y establecen disposiciones que privilegian la eficiente gestión del proyecto, antes que los intereses individuales de las partes.
La opción F fue empleada en la ejecución de las principales obras de infraestructura de los Juegos Panamericanos, como la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) o la Villa Panamericana. Esta opción implica la contratación de un contratista administrador, que se encargue de gestionar correctamente el proyecto, mediante la selección y administración de diversos subcontratistas.
La opción A corresponde a una suma alzada. Se utiliza cuando el proyecto se encuentra correctamente definido desde su licitación. En esta opción se cuenta con un listado de actividades a las cuales se les asigna un precio fijo. Cuando el contratista concluya las actividades, se le pagará el precio correspondiente a las mismas.
Como puede advertirse, este tipo de procesos de contratación implica un importante reto para las empresas del mercado peruano, que deberán adaptarse rápidamente a los nuevos requisitos de los procesos de selección y a los nuevos modelos contractuales a emplearse, lo cual conlleva la interiorización de la filosofía colaborativa de trabajo. Pero también significan una gran oportunidad para que tanto los actores públicos como privados se beneficien del desarrollo de capacidades en la gestión de proyectos y el empleo de figuras contractuales estándares internacionales.