Principios necesarios del AnálisisTécnico
El análisis técnico es el estudio de la acción del precio usando principalmente gráficas para a partir de ello encontrar momentos adecuados de entrada al mercado. Un error que comúnmente cometen los inversionistas noveles es el de entrar al mercado en precios inadecuados, si tomas decisiones de inversión en base a la noticia del diario de hoy, a la entrevista que viste en Bloomberg o en base a la recomendación de tu amigo que tiene 2 años invirtiendo en los mercados financieros, probablemente estés cometiendo un error. Normalmente la información a la cual accedemos todos no representa valor, justamente por eso: ¡porque la tenemos todos! Si Ud. está leyendo este artículo es porque sabe leer ¿ello representa algún valor entre nosotros? No, en lo absoluto, lo mismo aplica en los mercados financieros.
¿Cómo encontrar momentos adecuados para invertir en los mercados financieros? El análisis técnico nos ayudara en ello, partiendo de 2 principios que en mi opinión son los más importantes:
- Los precios se mueven en Tendencias.
- La historia se repite.
¿Es el análisis técnico una herramienta infalible? Por supuesto que no, el análisis técnico bien complementado con análisis fundamental ayudara a mejorar nuestros puntos de entrada al mercado, cometeremos errores pero con una buena gestión del riesgo, mitigaremos las pérdidas y dejaremos correr las ganancias.
Un importante aporte al análisis técnico lo dio Ralph Nelson Elliot, con sus famosas Ondas de Elliot, dichas ondas son el mejor señalizador de dónde está el movimiento del mercado, partiendo de la base de que el precio no se mueve de forma aleatoria siempre, sino que describe determinadas pautas repetitivas que permiten predecir con cierta probabilidad su evolución futura. La onda de Elliot consta de un ritmo básico de 5 ondas corregidas por 3 ondas. Ver gráfico:
A continuación muestro una gráfica actualizada de un activo financiero “X”, dicho activo formó hace algunas semanas las ondas 1-5, y recientemente está efectuando las ondas correctivas a, b y c. De continuar con la onda “c” este activo tendría aun margen de caída.
Así como las ondas de Elliot nos ayudan a entender de mejor manera el comportamiento del mercado existen muchas otras herramientas del análisis técnico que pueden ayudarnos en nuestras decisiones en los mercados financieros, las cuales iré mostrando en el futuro. Por tanto, la Onda de Elliot nos ayudará a conocer el camino subyacente del mercado y a surfear mejor las olas del mismo. Trate Ud. de trazar las ondas de Elliot en los activos financieros de más volumen en el mercado a nivel mundial; Apple, Google, Oro, Plata, Petróleo, etc, se sorprenderá de cómo conociendo la “Ola” Ud. mejorará notablemente sus decisiones de inversión.