Criptomonedas: el futuro ha llegado
Hace algún tiempo me tome la libertad de informarme sobre las criptomonedas, he de decir que luego de unas lecturas me sentí obsoleto y hasta un poco lento para la comprensión de este activo virtual, me decepcione un poco de mí mismo en aquel momento, luego conversando con algunos colegas me di cuenta que no era el único. Toda la tecnología de las criptomonedas y su comprensión resulta un tanto compleja y amplia, pero novedosa y con muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ello, en estos artículos trataré de explicar de manera sencilla y clara el mundo de las criptomonedas para que Ud. no sienta lo que yo sentí hace algún tiempo atrás.
¿Qué son las Criptomonedas?
La criptomoneda es un medio digital de intercambio. La primera moneda digital empezó a circular en 2009 y fue el famoso Bitcoin. Desde ese momento han aparecido otras muchas con diferentes características y ventajas como son el Litecoin, Ethereum o Ripple.
Desde el punto de vista de beneficios para una empresa, las criptomonedas ofrecen ciertas ventajas:
1- Pagos: Con la criptomoneda, se pueden realizar pagos sin límite de cantidad. Normalmente existen límites a las cantidades de efectivo que se pueden comercializar, pero para las criptomonedas no existe esta limitación.
2- Geolocalización: Una vez que una empresa acepta trabajar con moneda virtual, se sitúa en web especializadas que dan la posición del negocio a nivel mundial a los interesados. De esta forma cualquier persona puede localizar la empresa más cercana que acepta criptomonedas como medio de pago.
3- Privacidad: la criptomoneda es segura y sobre todo privada. Tradicionalmente siempre se necesita un intermediario para nuestras operaciones (bancos), pero con las criptomonedas esto ya no es necesario. No necesitas preguntar a nadie para usar criptomonedas. Es solo un software que cualquiera puede descargar de manera gratuita. Después de instalarlo, puedes recibir y enviar Bitcoins u otras criptomonedas. Nadie te lo puede impedir. No existe un ente regulador.
4- Velocidad: una transacción de criptomonedas demora minutos, mientras que transacciones bancarias entre bancos de diferentes países tardan normalmente 2,3 o 4 días en promedio.
Usos innovadores de las criptomonedas:
Las criptomonedas se usan también para la inversión y la especulación, existen muchas personas que piensan que el valor de las criptomonedas ira al alza en los próximos años producto del aumento de demanda que habrá en el futuro cercano y, por otro lado, los traders especulan con el precio de las criptomonedas tal como lo hacen con el precio de las acciones o las divisas tradicionales diariamente.
La constante innovación está llevando a las criptomonedas a tener diversos usos, por ejemplo, en inversiones inmobiliarias, una empresa decide realizar un proyecto inmobiliario y emite títulos virtuales (token), el inversionista compra el titulo valor a cambio de depositar una cantidad de dinero en criptomonedas.
Posteriormente el inversor recibe los beneficios si el negocio cumple con los objetivos marcados.
Otro nuevo uso que empieza a tener las criptomonedas se da cuando una empresa decide contratar a una persona en el otro lado mundo. Esto se hace cuanto el trabajo que se tiene que desarrollar es exclusivo para ese mercado o son tareas sencillas que no necesitan supervisión.
Pagar el salario de estos empleados a distancia puede resultar engorroso por el cambio de divisas y por la velocidad en el pago, pero con la criptomoneda todo se acelera y se simplifica.
¿Qué tecnología usan las criptomonedas?
La primera moneda digital, el Bitcoin, usa la tecnología Blockchain, una cadena de bloques virtual donde se da el registro de las operaciones, en ella, se lleva la cuenta de todas las unidades de una criptomoneda que hay en circulación y todas las operaciones realizadas.
Cada criptomoneda tiene su propia blockchain, que realiza la función de libro mayor o libro contable (entre otras misiones). Por tanto, cada criptomoneda tiene su propio registro, es decir su propio libro contable de registro de unidades y transacciones.
Hay toda una red de ordenadores interconectados a lo largo del mundo que valida y almacena la información de esta red. Gracias a esto hay millones de copias de seguridad sincronizándose en todo momento para salvaguardar la información al instante. Así, la información de la creación y distribución del dinero mediante las transacciones, queda registrada de forma inmutable. Y por inmutable, se entiende que su manipulación no es posible.
Esta tecnología no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples puntos (nodos) independientes entre sí que la registran y la validan. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.
A nivel de seguridad esto es muy importante, porque, aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.
Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.
El gran potencial de la blockchain está en los llamados smart contract o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma segura sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros” o entes fiscalizadores, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un auto de forma online.
Si vamos mas allá, nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestra refrigeradora inteligente comprándonos leche y yogurt en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado, y todo esto gracias a la tecnología blockchain.
¿Quiénes hacen el registro de las operaciones en la blockchain?
En un sistema de criptomonedas, la integridad, seguridad y balance de las cuentas es mantenida por una comunidad conocida como los “mineros”. Los mineros son personas comunes que usan sus ordenadores u otro hardware especializado para validar y fechar las transacciones, añadiéndolas a una base de datos colectiva. Por esta labor, los mineros son recompensados con nuevas unidades de criptomoneda.
¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?
Bitcoin: Es la primera moneda virtual, fue creada en 2009, actualmente cada mes, llegan 1 millon de nuevos usuarios en el mundo.
De la misma forma que el email supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos, Bitcoin representa un paso de gigante en lo que a sistemas de pago se refiere.
A continuación muestro una gráfica de la evolución del precio del bitcoin en los últimos años, en escala logarítmica, llegando a más de 19 000 dólares la unidad a finales de 2017, se espera que en 2020 supere estos valores
La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial de Bitcoin es que “Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”. Bitcoin democratiza el dinero, lo hace de la gente (sin reguladores ni intermediarios).
Ethereum: Esta moneda fue creada como una versión mejorada del bitcoin, para superar las limitaciones de su lenguaje de programación. El punto fuerte de Ethereum son los contratos inteligentes, cajas criptográficas que contienen valor y sólo se desbloquean si se cumplen ciertas condiciones, esto lo explicare con más detalle en otro artículo.
Ripple: Ripple es una compañía estadounidense fundada en el 2012, la compañía desarrolló el Protocolo de Transacciones de Ripple.
Ripple básicamente está buscando soluciones para optimizar las transacciones (internacionales) entre bancos. A diferencia de la mayoría de criptomonedas que son descentralizadas, Ripple es centralizada. Existen 100 mil millones de Ripples, de los cuales 40 millones ya han sido emitidos.
El resto continúa siendo administrado por Ripple Foundation. Cada mes, Ripple Foundation libera un máximo de mil millones de Ripples al mercado.
En próximos artículos explicaré con más detalle las funcionalidades que nos permiten el uso de las criptomonedas, espero que este primer articulo haya aportado a su entendimiento.