Cómo los avances tecnológicos generan nuevos nichos de inversión
¿Conoce Usted que industrias se vieron afectadas cuando Apple lanzó su iPhone en el 2007?
1. Las PCs, una industria afectada por el iPhone fue el mercado de computadoras, debido a la versatilidad del iPhone con los años las ventas del mercado de PCs fueron cayendo con el tiempo.
2. El cine y la televisión, el iPhone creó una plataforma móvil para la entrega de videos y desde 2007 todos los grandes estudios de cine y televisión se han visto obligados a ampliar sus métodos de distribución para incluir servicios de descarga y transmisión a dispositivos móviles.
3. El mercado de videojuegos, el iPhone amplió el mercado de juegos para móviles y creo una nueva categoría: los juegos basados en el tacto.
4. La industria de la salud, hoy en día, uno puede usar un iPhone para monitorear varias métricas de estado físico, así como acceder a información detallada sobre la salud, conectarse con profesionales e incluso recibir consejos de salud prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.
Fueron varias las industrias afectadas por el iPhone y varias de ellas se beneficiaron de esta nueva tecnología. Las tecnologías disruptivas tienen esa característica, fomentan la aparición de nuevos productos y servicios, cambiando la forma de interactuar en el mundo.
Según datos recientes de Accenture, se estima que el 71% de las empresas están al borde de ser interrumpidas por alguna nueva innovación:
De hecho, la innovación disruptiva a menudo surge en dos escenarios:
• Nuevas soluciones a problemas o desafíos existentes que han resultado difíciles de resolver.
• Nuevos competidores en sectores altamente rentables con rendimientos históricamente altos.
La aparición de avances tecnológicos también puede acelerarse a través de varios factores, incluidos cambios demográficos significativos, crecimiento económico sostenido, entornos políticos innovadores y necesidades sociales urgentes.
La adopción tecnológica se está acelerando
Los inventos revolucionarios siempre han enviado efectos de onda expansiva en toda la sociedad, pero hoy esas ondas viajan más rápido que nunca.
La Ley de Moore, la afirmación de que el número de componentes en un circuito integrado denso (es decir, transistores, resistencias, diodos o condensadores) se duplicará cada año, mientras que a la vez es más barato, es un factor.
La tasa de adopción tecnológica también se está acelerando. Por ejemplo, considere el teléfono móvil, debido al precio y la facilidad de uso, el número de adultos de EE. UU. con un teléfono celular aumentó del 10% en 1994 a más del 96% en 2019.
Oportunidades de inversión innovadoras
Donde la innovación conduce, la inversión generalmente le sigue. Sin embargo, predecir qué innovaciones tecnológicas tendrán un impacto duradero en la sociedad a menudo ha resultado difícil.
En cambio, los inversores pueden rastrear las tendencias más amplias que a menudo provocan interrupciones tecnológicas, para desbloquear oportunidades potenciales:
• Financiación de investigación y desarrollo:
El número de inversiones en tecnologías emergentes está creciendo. Las adquisiciones de empresas tecnológicas también totalizaron US $ 278 mil millones para el segundo trimestre de 2018, un aumento del 50% respecto al año anterior.
• La fuerza laboral futura:
Históricamente, las ganancias de productividad han aumentado la demanda de mano de obra más calificada. Las habilidades técnicas y sociales son las principales prioridades para los empleadores para sus futuros equipos, y se proyecta que la cantidad de horas que los trabajadores pasan usando habilidades tecnológicas aumentará en un 55% de 2016 a 2030.
• Cambios en la demanda del consumidor:
Las empresas conscientes de estos factores deberían buscar incorporar innovaciones en sus plataformas para una experiencia más centrada en el cliente.
• Necesidades sociales:
Los problemas sociales globales persistentes, como el acceso a una mejor atención médica, son impulsores de soluciones innovadoras que ofrecen una mejor calidad de vida. Symphony Post-Acute Network aprovechó la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para poder ofrecer atención médica personalizada a más de 80,000 pacientes, reduciendo los costos en más de US $ 13,000 por paciente.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías que pueden generar nuevos nichos de inversión en el futuro cercano?
La ciberseguridad:
El 51% de las empresas ve en la ciberseguridad el mayor desafío a la hora de iniciar la transformación digital.
Además, el 61% de los CEOs opinan que las amenazas de seguridad informática son uno de los grandes problemas que pueden frenar la expansión de un negocio.
Realidad virtual y realidad aumentada:
La realidad virtual trata de sustituir nuestro entorno por otro generado de forma digital, es decir, crea una realidad que no existe. Un ejemplo serían las famosas Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual enfocadas a videojuegos.
Por otra parte, la realidad aumentada no trata de reemplazar nuestro entorno, sino que lo “perfecciona” añadiendo capas de información al plano físico al que nos encontramos. Un ejemplo son las Google Glass que nos permiten consultar el clima, leer emails o hacer compras sin alejarnos del mundo real.
Blockchain:
La Blockchain es una base de datos distribuida, esto es, un conjunto de bases de datos relacionadas entre sí que se encuentran en diferentes ubicaciones, de forma que una persona desde cualquier lugar puede acceder a los datos de toda la red como si estuviesen en una sola base de datos en su ordenador.
En la Blockchain sólo es posible añadir nueva información, no existe la posibilidad de modificar datos ya existentes ni de eliminarlos.
Este es el tipo de base de datos que se utiliza en el campo de las criptomonedas pero cuenta con muchas más aplicaciones, por ejemplo, ejecución automática de contratos, seguimiento en la cadena de suministros, seguridad automatizada, alquiler de viviendas, votar por internet, etc.
Automatización y robótica:
El gran desarrollo de la robótica en los últimos años ha despertado el interés de las grandes compañías para mejorar la eficiencia y productividad de sus modelos de negocio. No es un secreto que nos dirigimos a un mundo donde los robots tendrán cada vez un papel más importante y en determinadas industrias su potencial de crecimiento será aún mayor.
Vehículos autónomos:
Los vehículos autónomos o auto-conducidos son capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Para ello se sirven de tecnologías novedosas como el láser, el radar, el sistema de posicionamiento global o la visión computarizada.
Los expertos opinan que esta tecnología se consolidará mucho antes de lo que pensamos y que traerá consigo cambios legislativos y de infraestructuras difíciles de predecir.
Nanotecnología:
Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales y sistemas poco costosos, pero con propiedades únicas. Su potencial para cambiar la economía ha sido constatado por universidades y gobiernos de todo el mundo.
Los nanomateriales ya están presentes en casi mil objetos de uso cotidiano: piezas de automóvil, raquetas de tenis, telas impermeables, etc. Pero posiblemente sus aplicaciones actuales más interesantes están en el campo de la medicina y de la industria farmacéutica.