Coronavirus ¿Quiénes ganan dinero?
El coronavirus está causando un gran impacto en los mercados financieros, las bolsas se desploman y en cuanto mayor se propaga el virus, mayor impacto tiene en los mercados bursátiles.
Lo primero que un inversionista debe entender es que las crisis y las recesiones son cíclicas en los mercados, lo que está sucediendo ahora es parte del ciclo, ello es normal, y este coronavirus no es más que un pretexto para generar fuertes caídas en la mayoría de mercados.
Si Ud. analiza la gráfica del S&P500, el principal índice bursátil, verá que, dentro de su fuerte tendencia alcista histórica, tiene momentos de caída, esas caídas fueron la crisis punto.com a principios del 2000 y la crisis subprime a finales del 2007, ahora parece que el coronavirus esta desencadenando otra nueva crisis que generará más caídas en los siguientes meses.
Las crisis son oportunidades, ya sea para comprar a precios más baratos (muy probablemente en algunos meses) o para aprovechar ciertos nichos de mercado que se benefician de las caídas del mercado.
¿Cuáles son esos nichos?
Hay firmas que -debido a la naturaleza de su negocio- han visto una repentina alza de sus ingresos. Y los pronósticos apuntan a que, si los casos del brote siguen creciendo, estas compañías podrían mejorar aún más sus ventas y el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.
Una de estas empresas es Novacyt, que ha visto crecer su valor en más de un 1.000% en apenas 2 meses. Esta empresa francesa está especializada en diagnósticos médicos y está triunfando gracias a sus kits de diagnóstico, un test que permite detectar el COVID-19.
Estos kits de diagnóstico se han convertido en un gran negocio y sus ventas se han disparado en las últimas semanas, no solo en China, sino en todo el mundo. La demanda ha provocado que la mayoría de estas empresas que lo comercializan disparen sus ventas.
Otra empresa que se ha beneficiado es Gilead Sciences, una de las biotecnológicas más grande del mundo y miembro del S&P500, esta firma investiga, desarrolla y comercializa medicamentos. La compañía se centra principalmente en los medicamentos antivirales utilizados en el tratamiento del VIH, la hepatitis B, la hepatitis C, la influenza y ahora el coronavirus.
El temor además a que se produzca un desabastecimiento de fármacos en los siguientes meses también puede ayudar a que el valor de esta empresa crezca.
Otro activo que no puede dejarse nunca de lado es el oro, este metal siempre ha sido considerado como un activo refugio en épocas de crisis, ya el año pasado creció un 18%, este año se espera que supere el 30% de crecimiento.
Las perspectivas para el oro son formidables, dado que su precio no crece solo debido al efecto coronavirus, sino que la política monetaria mundial le beneficia, la mayoría de bancos centrales de las principales potencias del mundo tiene actualmente tasas de interés bajas, al haber tasas bajas, el inversionista busca otras alternativas, el oro es una de ellas.
La semana pasada la FED volvió a reducir su tasa de interés, ello deprecio al dólar y empujó al oro al alza, además varios Bancos centrales del mundo han aumentado sus reservas de oro desde el 2019.
El oro históricamente funciona mejor cuando tanto su componente monetario (bajas tasas de interés) como su componente de miedo (pánico en los mercados) están alineados. Y ello es lo que está sucediendo.
Para los interesados realizaré un “Workshop de inversiones” el jueves 19 de marzo a las 7:30pm, gratuito, donde expondré algunas oportunidades de inversión para el 2020, pueden registrarse gratuitamente aquí:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcNbo8mHdeJhlNNyntjSdxFTEV6QcT83atCarX4eqjjyUMJA/viewform