¿Cuanto cayó la bolsa en cada crisis de los últimos 50 años?
Cisnes negros: crisis a corto plazo, oportunidad a largo plazo
Los eventos del cisne negro, se definen como eventos raros e inesperados que acarrean graves consecuencias, estos eventos han ido y venido a lo largo de nuestra historia.
Por ello, en la siguiente infografía les quiero mostrar el impacto de los últimos cisnes negros en la bolsa, analizando el comportamiento del principal índice bursátil, el S&P500.
Hasta mediados de febrero del 2020 la bolsa americana vivía su ciclo alcista más largo de la historia, pocos inversores podrían haber predicho que un brote viral terminaría con este mercado alcista. Ahora, la pandemia del COVID-19 ha llevado a las acciones al territorio del mercado bajista. Desde su pico el 19 de febrero, el S&P500 alcanzó caídas de hasta un 30%.
Si bien esta volatilidad puede hacer que los inversores entren en pánico, es útil mantener una perspectiva a largo plazo. Los eventos del cisne negro, que se definen como eventos raros e inesperados con graves consecuencias, han ido y venido a lo largo de nuestra historia.
Por ello, vamos a explorar el tamaño de las caídas y la duración de la recuperación de algunos de estos eventos.
Si bien los descensos pueden ser graves, la mayoría han sido de corta duración. Los mercados generalmente volvieron a los niveles máximos anteriores en no más de un par de meses. La crisis árabe de Israel, el lunes negro, la crisis punto com y la crisis financiera mundial son valores atípicos notables, con una recuperación de un año o más, pero siempre el mercado recuperó y volvió a batir máximos históricos.
Es difícil predecir cuánto tiempo el COVID-19 tendrá un impacto en los mercados, ya que su disrupción social y financiera no tiene precedentes. Algunos estrategas de Wall Street creen que el mercado solo comenzará a recuperarse cuando la tasa de infección diaria de COVID-19 alcance su punto máximo y la curva empiece su descenso. Mientras tanto, los gobiernos han comenzado a anunciar recortes de tasas y estímulo monetarios para ayudar a estabilizar la economía.
Teniendo en cuenta los altos niveles de incertidumbre, ¿qué oportunidades tengo?
¿Comprar por miedo, vender por avaricia?
El legendario inversor Warren Buffet es un gran defensor de esta estrategia. Cuando otros son codiciosos (generalmente cuando los precios están en fuerte subida) los activos pueden ser demasiado caros. Por otro lado, siempre habrá buenas oportunidades de compra cuando la mayoría tiene miedo.
Lo que es más importante, la historia ha demostrado que los mercados siempre se recuperarán y recompensaran a los inversores más pacientes.
Ahora les quiero hablar de una empresa que me resulta interesante y que esta caída en los mercados le genera una gran oportunidad de inversión a mediano-largo plazo.
COVID-19 ha impactado a todos los sectores de nuestra economía e incluso a las compañías más grandes del orbe. En este escenario, las acciones de Facebook alcanzaron una caída de alrededor del 30%.
Pero finalmente, en unos meses el mundo volverá a la normalidad y comenzaremos a reconstruir nuestras economías y sociedades. Facebook es una de mis favoritas para estos tiempos locos. Las plataformas de Facebook son críticas para una economía doméstica y la mejor parte es que Facebook no necesita crear productos, ya que todo el contenido es creado por los usuarios finales. La empresa tiene un balance a prueba de balas y una reserva de efectivo para sobrellevar esta tormenta. Facebook tiene un balance increíble con cero deudas a largo plazo, podría pagar todos sus pasivos y aún tendría más de $ 20 mil millones en efectivo.
La familia de productos de Facebook, incluidos Facebook, Instagram y WhatsApp, estarán con nosotros durante el COVID-19 y después de que termine la tormenta también. Facebook también puede beneficiarse a largo plazo, ya que podría sacar a los usuarios del aburrimiento y adoptar usuarios adicionales a largo plazo sin un costo de adquisición.
Los niveles alrededor de 120 dólares, son estupendos niveles para realizar compras a mediano plazo, esta acción en un par de años podría estar alcanzando los 300 dolares, así que el potencial de ganancia es alto.
Para las personas que desean conocer un poco mas de la actualidad en los mercados realizaré un “Workshop virtual COVID19 – Oportunidades de inversión” el miércoles 15 de abril a las 7:30pm, totalmente gratuito, donde expondré algunas oportunidades de inversión latentes en medio de esta crisis. Pueden registrarse aquí:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1GKWwc5VKQMktW4HMmSDT1Tv9LXPg4FsjPn69hqLdWANd2g/viewform