Buscando buenas oportunidades de inversión
No es un secreto que la bolsa se encuentra en niveles de máximos históricos y a los inversionistas que no han aprovechado este último sprint de la bolsa les preocupa que en cualquier momento se pueda presentar una corrección precipitada, aun así, buscan alguna oportunidad de inversión para poder poner a trabajar su dinero. En estas circunstancias, lo mejor es invertir en empresas de consumo masivo, solidas financieramente y con ingresos sostenidos.
British American Tobacco es la segunda empresa tabacalera más grande del mundo, propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarrillos, como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall.
La empresa cuenta con una racha de dividendos de 24 años consecutivos. La acción se cotiza a una valoración igualmente atractiva de alrededor de 7,5 veces las ganancias, lo que ofrece a los inversores la oportunidad de obtener un buen retorno en el mediano y largo plazo.
Covid-19
Muchas empresas sufrieron inmensamente durante la primera mitad de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 arrasó el mundo y causó un daño económico incalculable. Si bien la industria del tabaco ciertamente no es la más emocionante ni deseable desde el punto de vista ético, su capacidad para navegar estos tiempos difíciles e impredecibles es casi incomparable. La capacidad de mantener la tendencia de las ganancias a pesar de que millones de personas pierden el empleo es notable y ayuda a respaldar su continuo crecimiento durante estos tiempos impredecibles.
Existen razones para invertir en British American Tobacco. Primero, la firma conserva el no. 2 en el mercado de tabaco de EE. UU y en el mundo, solo superado por Philip Morris International. A pesar del declive del mercado general del tabaco en la última década, marcas como Camel, Dunhill, Kent, Lucky Strike, Natural American Spirit, Newport, Pall Mall y Rothmans continúan contribuyendo con ganancias a los resultados de British American Tobacco, como lo demostró recientemente en su última entrega de resultados.
Finanzas y perspectivas de futuro
El 31 de julio, la compañía informó sus resultados semestrales para el primer semestre de 2020, mostrando sólidas finanzas. El volumen de cigarrillos del grupo disminuyó un 6,5% durante el período, sin embargo, la compañía pudo reportar ventas estables debido a los aumentos de precios. Creemos que mientras los ingresos de cigarrillos de BAT se mantengan estables, la compañía disfrutará de fuertes flujos de efectivo mientras crece su segmento de productos no combustibles, que ahora representa el 10% de las ventas totales.
Además, British American Tobacco no se ha quedado complaciente al ver la disminución del consumo de tabaco en la última década. Ha diversificado su oferta a cigarrillos electrónicos (Vuse, Vype) y productos de tabaco oral (Epok, Lyft) para intentar estimular el crecimiento y generar más canales de ingresos.
La empresa se proyecta a largo plazo, con el objetivo de impulsar 50 millones de consumidores de productos no combustibles para 2030 (frente a 11 millones actualmente), lo que implicaría una parte significativa del mercado (que actualmente abarca 68 millones de consumidores).
Fuente: www.seekingalpha.com
La compañía ha ido aumentando sus entregas de dividendos durante 24 años, lo que indica un gran compromiso con la rentabilidad para el accionista. La gerencia mencionó que esperan que el Beneficio por acción BPA del año fiscal 2020 crezca en un dígito medio, en línea con la primera mitad del año de la compañía.
A pesar de sus atractivos dividendos la acción ha sido golpeada en los últimos años, ello llama mucho la atención y la hace un papel muy barato en la actualidad.
Valoración simple
Dado que se trata de una inversión madura, podemos adoptar un enfoque de valoración simple. Esto simplemente asume que la rentabilidad por dividendo de British American Tobacco eventualmente volverá a su promedio en el futuro una vez que los inversores reconozcan su relativa estabilidad y, con suerte, las condiciones operativas se normalicen. En el gráfico que se incluye a continuación, se puede ver que el rendimiento por dividendo de la compañía se encuentra actualmente en un máximo de 10 años y anteriormente promediaba más cerca del 4,00%. Para seguir siendo conservadores, parece razonable suponer que la rentabilidad por dividendo de British American Tobacco podría volver algún día al 5,00%, que sigue siendo sustancialmente la más alta de su historial.
El siguiente supuesto principal es el futuro de los dividendos de la empresa, y dado el entorno operativo generalmente incierto, obviamente vale la pena seguir siendo conservador. Tras el sólido desempeño de British American Tobacco durante el primer semestre de 2020, un escenario conservador prevería que sus dividendos trimestrales permanecerían sin cambios en $ 0.69 por acción.
Incluso si tuvieran que pasar tres años para que el precio de la acción volviera a un rendimiento por dividendo del 5,00%, el precio de la acción aumentaría a 54,80 dólares. Esto significaría que los rendimientos anualizados compuestos de la compañía serían un impresionante 17,45%. Si ahora le sumamos los dividendos, esto empujaría los rendimientos anualizados promedio a un enorme 23,06%, un estupendo rendimiento para una acción de bajo riesgo.
Soy alcista en British American Tobacco, y me llama mucho la atención la debilidad en el precio de sus acciones en los últimos tiempos, aunque puede tener más que ver con la liquidez global que fluye a sectores con mayores retornos como la tecnología y lejos de las defensivas como los productos básicos de consumo, en lugar de las cuestiones específicas de la empresa. La empresa actualmente tiene su menor valoración en los últimos 18 años, a pesar de estar generando ingresos y dividendos continuos para sus accionistas, la cual la convierte en una estupenda inversión para comprar y mantener.