Las inversiones de la próxima década: Robótica e Inteligencia artificial
La robótica es uno de los temas de tecnología disruptiva más maduros que hay en la actualidad, lo que significa que hay muchas acciones de robótica para elegir a día de hoy, pero es bueno desglosar la inversión en robótica en cinco áreas bien marcadas:
• Drones: no hay muchas empresas de este tipo para los inversores minoristas
• Vehículos autónomos: Tesla y Google parecen ir a la cabeza en este rubro.
• Robótica industrial: muchas empresas japonesas dominan este espacio.
• Robots para el cuidado de la salud: se relaciona principalmente con acciones de cirugía robótica.
• Robots de consumo: la acción más notable en este espacio es la empresa de robots aspiradores iRobot.
Si una persona de a pie, desea invertir en este nicho de mercado lo puede hacer a través de ETFs, fondos cotizados en bolsa, que agrupan compañías de nichos de mercado específicos y le permiten a la persona tener una exposición directa con el rubro de su preferencia.
En la actualidad hay 5 ETFs centrados en la Robótica:
• Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ) $ 1,695 millones en gestión.
• ROBO Global Robotics and Automation Index ETF (ROBO) $ 1,265 millones en gestión.
• ETF de robótica e inteligencia artificial de iShares (IRBO) $ 175 millones en gestión.
• First Trust Nasdaq Artificial Intelligence and Robotics ETF (ROB ) $ 116 millones en gestión.
• Direxion Robotics Inteligencia artificial y automatización ETF (UBOT) $ 48 millones en gestión.
Como puede ver en los títulos anteriores, el mercado de la robótica no se trata solo de hardware, sino también de la visión por computadora y los algoritmos de aprendizaje automatizado que hacen que los robots sean “inteligentes”. El software se está comiendo el mundo, y empresas como Bright Machines ahora están descubriendo que manejar la complejidad en el lado del software es más fácil que en el lado del hardware. En consecuencia, vemos que estos ETF temáticos incluyen inteligencia artificial y automatización junto con la robótica.
Desde hace años vengo exponiendo sobre el ETF ROBO, el cual tengo en mi propia cartera, dado que ahora hay cinco ETF de robótica en el mercado, quiero mostrarles cual puede ser más atractivo en la actualidad. Una forma de determinar qué ETF es mejor es siguiendo el dinero. Dos de los cinco ETF, ROBO y BOTZ, tienen más de $ 1 mil millones en gestión, mientras que el dinero gestionado combinado de los otros tres ETF ni siquiera superan los $ 350 millones. Si el dinero institucional examinó estos cinco ETF, y la mayoría eligió ROBO o BOTZ, esa es la dirección que deberíamos tomar también.
Por otro lado, si miramos las cinco áreas de robótica mencionadas anteriormente, el que tiene el mayor potencial en función de la variedad de casos de uso es la robótica industrial. Dicho de otra manera, cualquier ETF en el que invirtamos debe tener una exposición significativa a los robots industriales.
A fines del año pasado, la Federación Internacional de Robótica publicó un informe sobre robótica industrial global que decía lo siguiente:
“Las ventas de robots de Japón aumentaron en un 21% a aproximadamente 55.000 unidades, lo que representa el valor más alto para el país. La tasa de crecimiento anual promedio del 17% desde 2013 es notable para un mercado con una producción industrial ya altamente automatizada. Japón es el fabricante de robots industriales número uno del mundo y entregó el 52% del suministro mundial en 2018.”
Cualquiera que sea el ETF en el que decidamos invertir, tendrá una exposición significativa a las más de 20 acciones de robots japoneses. A continuación, se indica cuánta exposición proporciona cada ETF a Japón:
• BOTZ – 42%
• ROBO – 20%
• IRBO – 10,2%
• ROBT – 14,4%
Actualmente, el ETF BOTZ tiene el doble de exposición a Japón respecto al ETF ROBO.
Dado que BOTZ es un ETF tan altamente concentrado, las 10 posiciones principales representan alrededor del 64% de la ponderación total del ETF.
Pero bien, si Ud. no desea estar tan diversificado, siempre esta posibilidad de realizar inversiones puntuales en alguna empresa.
NVIDIA
NVIDIA Corporation representa casi el 10% del portafolio de BOTZ y es una excelente oportunidad a mediano-largo plazo. Anteriormente, en esta columna he hablado de NVIDIA, una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles.
Durante 30 años, la Ley de Moore ha generado un 50% de crecimiento anual del rendimiento de los procesadores. Al final, los límites físicos de los semiconductores han limitado el crecimiento actual de las CPU a un 10% anual.
Pero según NVIDIA, su innovadora GPU ha despejado el camino y permitirá multiplicar la velocidad por 1000 de aquí a 2025.
El sector de los videojuegos es el más importante de la industria del entretenimiento, está valorado en 100 mil millones de dólares y NVIDIA GeForce es la plataforma principal. Su software permite a los desarrolladores crear juegos realistas e innovadores.
Pero donde veo que el potencial de crecimiento es inmenso para los próximos años, es en la Inteligencia Artificial IA. NVIDIA está detrás de servicios de Internet, como Google Assistant, que han aprendido a escuchar y comprender. Los coches autónomos utilizan el deep learning de NVIDIA para reconocer el espacio que ocupan y los peligros que deben evitar. En el campo de la sanidad, las redes neuronales entrenadas con millones de imágenes médicas pueden dar con las claves en resonancias magnéticas que hasta ahora solo se podían detectar mediante biopsias invasivas.
La IA traerá una ola de progreso social comparable a la de la revolución industrial; y NVIDIA es una de las líderes en este rubro.
El crecimiento de las acciones de NVIDIA en los últimos 5 años ha sido brutal, pasaron de valer 27.00 USD a valer 566.00 USD hoy y ni siquiera la pandemia ha detenido su crecimiento.
Solo el tiempo dirá que tanto crecerá el sector de la Robótica y la IA en la próxima década, pero les recomiendo seguir de cerca a este importante nicho de mercado que posiblemente cambiará en unos años la forma como vivimos en la actualidad.