Principales pautas estacionales en la Bolsa
¿Qué es una pauta estacional?
Es un comportamiento repetitivo que se observa a lo largo del tiempo y que tiene validez estadística. Existen pautas que se repiten con bastante frecuencia en los mercados financieros, tan así, que se convierten en estadísticas que lo traders e inversionistas deben conocer.
1- Efecto cambio de mes
En ingles Turn of the Month (TOM) es una de las anomalías más estudiadas por el mundo académico. Este efecto puede definirse como la tendencia, de muchas acciones y grandes índices bursátiles a exhibir retornos positivos muy superiores a la media durante los días finales de cada mes y los primeros días del siguiente mes.
Se han propuesto diversas explicaciones de esta anomalía. Algunos sugieren que la causa está en la regularidad de los pagos (salarios, dividendos, intereses) que incrementan la liquidez de los inversores. Si bien para que esta hipótesis fuese cierta debería constatarse un incremento paralelo del volumen, hecho que no se ha verificado en todos los mercados. Otros investigadores señalan como causas probables el proceso de rebalanceo de carteras en los grandes fondos o la difusión de noticias macroeconómicas y corporativas que también suelen realizarse en fechas fijas.
En el grafico se ve un estudio estadístico del índice S&P500 desde 1980 al 2020 y se visualiza el retorno promedio diario desde el día -10 hasta el día 10. Si tenemos en cuenta que el 1 es el primer día laborable de cada mes, entonces el día -10 representa el décimo día laborable antes del fin del mes.
El resultado es interesante, y nos muestra lo siguiente:
• TOM, dichos días son los de mejor retorno y están enmarcados entre -4,+3.
• No TOM, dichos días la rentabilidad es baja o negativa.
• MOM, días 9 y 10, cercanos a la quincena del mes, tienen sesgo positivo.
Ahora al proyectar sobre un grafico el beneficio acumulado del S&P500 solo incluyendo a los días TOM, se aprecia la enorme diferencia en los retornos.
Por tanto, esta es una pauta estacional muy interesante que puede ser aprovechada con alguna estrategia de trading.
2- El Efecto Enero
El Efecto Enero describe la tendencia de la Bolsa a subir más en el mes de enero que en el resto de meses del año, sobre todo en el caso de las acciones de empresas de pequeña capitalización. Se trata de una anomalía bastante conocida, que se lleva debatiendo en la literatura económica desde 1942, cuando Sidney B. Wachtel lo analizó en su artículo Certain Observations on Seasonal Movements in Stock Prices.
Otro estudio destacable con resultados similares es el de Rozeff y Kinney, donde analizando datos de mercado entre 1904 y 1974 descubren que los rendimientos eran hasta cinco veces superiores en enero que en cualquier otro mes.
No obstante, en los últimos años parece que este efecto está perdiendo intensidad debido a que cada vez más inversores operan sobre la base de esta anomalía. De hecho, la anomalía podría haberse trasladado a diciembre.
Para explicar este efecto existen varias posibilidades, tales como la generación de pérdidas fiscales, el maquillaje de la contabilidad o la propia psicología del inversor.
Se puede apreciar que en Japón es donde mejores retornos ha generado esta pauta estacional, en Estados Unidos también genera retornos positivos y debe ser tomado en cuenta sobre todo por los swing traders y los traders de posición.
3- Rally de Santa Claus
Descubierto en 1972 por Yale Hirsch, creador del Stock Trader’s Almanac, el Rally de Santa Claus se define como la tendencia de las acciones a subir en el período de vacaciones comprendido entre Navidad y Año Nuevo. La causa de este fenómeno podría estar relacionado con el estado de ánimo de los inversores junto con el hecho de que se trata de un período de baja liquidez que magnifica la subida.
Como podemos ver en la siguiente tabla, es muy claro que en los últimos mas de 20 años casi siempre los retornos entre navidad y año nuevo son positivos. Por otro lado, cuando no se produce el Rally de Santa Claus, también se desactiva el efecto Enero y normalmente ello termina con un año bajista para la bolsa, aunque por supuesto la muestra no es suficientemente amplia como para sacar conclusiones estadísticamente significativas.
Así que, si desea invertir en Bolsa sería bueno que tenga en cuenta estas pautas estacionales que le pueden ayudar a maximizar sus ganancias a lo largo del tiempo.