¿Cómo afecta la subida o caída de las tasas de interés a la Bolsa?
Los inversores que compran y mantienen acciones esperan recibir mayores rendimientos a cambio de asumir un mayor riesgo, en comparación con un activo libre de riesgo (como una letra del Tesoro de los EE. UU. o un Bono). Este exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo se denomina prima de riesgo, y puede verse afectada por la dirección de las tasas de interés.
Por ejemplo, cuando el banco central decide aumentar las tasas de interés, también aumentan los rendimientos de las letras del Tesoro recién emitidas. Cuanto más se les paga a los inversores por mantener un activo libre de riesgo, menor será la prima de riesgo de un activo riesgoso, como una acción de crecimiento. En términos simples, cuando un activo libre de riesgo comienza a parecer más atractivo, un activo riesgoso (como las acciones) parece menos atractivo en comparación.
Cuando las tasas de interés caen, los inversores ven el escenario opuesto, donde los rendimientos de las letras del Tesoro caen y la prima de riesgo de los activos riesgosos aumenta. Por tanto, los activos de riesgo, como las acciones, parecen más atractivos y sus precios suben.
¿Cuál es la tasa de fondos federales (tasa interbancaria)?
La tasa de fondos federales es una tasa de interés fijada por el Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC, comité de formulación de políticas del Sistema de la Reserva Federal (Fed). Los bancos comerciales utilizan la tasa de fondos federales del FOMC para pedir prestado o prestar efectivo a un día para cumplir con los requisitos de reserva de la Reserva Federal. En pocas palabras, es la tasa de interés a la que se prestan los bancos.
¿Cómo aumenta la Reserva Federal (Fed) las tasas de interés?
La Reserva Federal aumenta las tasas de interés (USRR) aumentando su tasa de fondos federales, que es la tasa de reserva objetivo que los bancos utilizan para los préstamos a un día.
Si los bancos aumentan sus tasas, aumentan sus tasas pasivas (de depósito) y activas (de endeudamiento). Tasas pasivas mas altas ayudan a que las personas depositen sus ahorros en los bancos, pero tasas activas altas ahuyentan a que las personas se endeuden.
¿Cómo reduce la Reserva Federal las tasas de interés?
La Reserva Federal reduce las tasas de interés disminuyendo su tasa de fondos federales (USRR), que es la tasa de interés de reserva que los bancos utilizan para los préstamos a un día.
Tasas de interés e inflación
Existe una relación inversa entre las tasas de interés y la inflación. Por ejemplo, si la Reserva Federal aumenta su tasa de fondos federales, aumentan las tasas de interés de los bancos y con ello está “restringiendo” la oferta monetaria, menos gente se endeuda, hay menos liquidez en el mercado, lo que ayuda a controlar la inflación. Y cuando la Reserva Federal está “aflojando” o “relajando” la oferta monetaria mediante la reducción de las tasas, más personas se endeudan porque es barato, hay más liquidez en el mercado, mayor consumo y la inflación tiende a aumentar.
Cómo el aumento de las tasas de interés afecta los precios de las acciones
Cuando las tasas de interés suben, a los bancos comerciales les cuesta más dinero pedir dinero prestado y estos bancos tienden a traspasar estos aumentos de tasas a sus clientes, que pueden ser consumidores individuales, pequeñas empresas o corporaciones más grandes. Este mayor costo del dinero tiende a impactar negativamente en los precios de los activos de capital, como las acciones.
La razón fundamental es debido a que el aumento de las tasas de interés, también generó un aumento en las tasas de deposito y en los activos libres de riesgo como las letras del tesoro, ello vuelve menos atractivo la inversión en acciones que son instrumentos de mayor riesgo.
Conclusiones
Las tasas de interés impactan en el mercado de valores y la economía en general. Los cambios en las tasas de interés pueden afectar los precios de las acciones de inmediato, mientras que el efecto en la economía puede tardar varios meses. La caída de las tasas estimula la economía al disminuir el costo del endeudamiento, mientras que el aumento de las tasas apunta a desacelerar la economía y controlar la inflación al aumentar el costo del endeudamiento.