La experiencia con N26, el banco nativamente móvil
Con motivo de una estancia en Madrid, he buscado la oferta bancaria presente en España para la apertura de una cuenta de ahorros por Internet. Solo uno marcó una diferencia abismal, y es una fintechde origen alemán.
N26–llamada así por el número de pequeños cubos que componen el cubo de Rubik– es una fintechcon sede en Berlín que en 2015 cerraron una ronda de financiación por 10 millones de dólares, y un año después obtuvieron la licencia bancaria europea. Esto les permite operar en 17 países del continente. Hoy cuenta con un millón de clientes (probablemente entre el 25 y 30 por ciento lo utilizan como cuenta principal).
El gran diferencial de N26 es que nació siendo digital, o –para ser más exactos aún– nació mobile. Todo el proceso de apertura de la cuenta se puede realizar a través de su aplicativo, incluyendo la videollamada que les permite confirmar tu identidad y tu documento de identificación. Aquí sus características:
- Abres tu cuenta en menos de 8 minutos, sin necesidad de ir nunca a una oficina física.
- Puedes realizar transferencias internacionales sin recargos y con tipos de cambio preferenciales.
- Puedes retirar dinero sin costo de cualquier cajero automático (hasta cinco transacciones al mes, luego te cobran 2 euros por cada uno).
- Recibes notificaciones instantáneas por cada compra o retiro.
- Puedes elegir entre una tarjeta de débito gratuita y una “black” con un coste mensual de 9.90 euros mensuales, que incluye un seguro de protección y retiros en monedas extranjeras sin costo. Ambas son de la marca Mastercard.
- La tarjeta es enviada por correo en aproximadamente 48 horas y activada luego en la app.
La experiencia de usuario (UX) es espectacular. Pasos simples, limpios e intuitivos. Un appque se conecta con Apple Pay y Google Pay, ingresas con huella dactilar, y un manejo de las cuentas e información financiera bastante libre de complicaciones.
Arribo de la tarjeta de débito Mastercard Black:
Pantallas con los pasos para la creación de la cuenta.
Pantallas de acceso a los movimientos, estadísticas y centro de control.
Otros bancos tradicionales en España, como el BBVA que cuenta –según Forrester– con la mejor aplicación bancaria europea por dos años consecutivos, también vienen dando pasos a una mejor experiencia mobile. Al probarlo, si bien es una aplicación más completa en funcionalidades que la de N26, no me pareció superior.
N26 es, junto a Monzo y Revolut, las tres fintech más visibles en Europa.