Los pecados de los Megaproyectos (II) 14.02.17
8) Con problemas de financiamiento: problema común a muchos proyectos, sea por aumento de la inversión (por obras adicionales o escalamiento de costos) ; por demoras en el cronograma de avance de obras ;por aumento de los costos financieros; por deterioro en la situación económico-financiera del concesionario o porque los Códigos de Etica de los bancos les impiden prestar en casos de corrupción o sospechas de ello .
9) Sobredimensionados. Problema antiguo originado por exceso de optimismo; corrupción, etc. Por ejemplo entre el Oleoducto Nor Peruano (ONP) y el Gasoducto Sur Peruano (GSP) hay aproximadamente 45 años de diferencia pero adolecen del mismo defecto, su sobredimesionamiento.
10) Sistema de APPs en crisis . El Banco Mundial afirma que una de las 3 razones de la existencia de las APPs es “transferir a las empresas e inversionistas privados una parte significativa de los riesgos y costos que el gobierno de lo contrario tendría que absorber por completo”. Y como lo hemos podido comprobar especialmente en Chinchero y el GSP, esto definitivamente no se está cumpliendo ya que los riesgos están muy desequilibrados. Además, como afirma el ex ministro Segura, “esta adenda (Chinchero) viola los principios rectores de una APP -no modificar condiciones de competencia, preservar valor por dinero y no modificar matriz de riesgos-, genera un precedente peligroso .¿De qué sirve un marco legal de última generación, aprobado por la OCDE a inicios del 2016, si se aplicará antojadizamente desvirtuándolo por completo?” (El Comercio 05.02.17) .
11) Se demoran muchísimo.
11.1 Demoras en iniciarse. Un caso emblemático es
Las Bambas, que venía desde antes del Gobierno Militar, y su concesión recién se otorgó el 03.09.2010, cuando Xstrata suscribió el contrato de concesión por una inversión de US$ 4,200 millones. Y otro es Camisea, que venía desde antes de la administración Fujimori; pero en dicho gobierno el Consorcio Shell-Mobil asumió el reto de desarrollarlo. Sin embargo luego de haber invertido más de 600 millones dólares en exploración, se retiraron por no ponerse de acuerdo con el Gobierno .
11.2 Demoras una vez iniciados : Estado se demora muchísimo en expropiar terrenos, tramitología, adendas, etc). Además los proyectos necesarios y prioritarios (como las ampliaciones de la Carretera Central y de la Panamericana) o no se emprenden o su ejecución se demora décadas.
12) Incentivan Corrupción. Problema tan antiguo como nuestra historia. Sin embargo ha sorprendido la magnitud, alcance y sofisticación que este ha alcanzado en el caso de las constructoras brasileras.
Una terrible consecuencia de destinar ingentes montos a elefantes blancos o a proyectos con muy baja prioridad es que evita que se ejecuten proyectos de mayor prioridad y se desestimen los pequeños proyectos de alto impacto social.
13) Los tentáculos de los megas. Constructoras que compraban bienes y servicios por miles de millones dólares ciertamente atraían la atención de casi todo tipo de proveedores. De otro lado a estas, por la naturaleza de sus funciones, les interesaba tener una red de contactos lo más amplia posible. Y esta no solo llegaba a los más altos niveles del Gobierno Nacional y sus integrantes, sino también a los Gobiernos Regionales y Locales, especialmente a los que albergaban a sus proyectos de inversión. También a numerosas instituciones del sector privado y dela sociedad civil: universidades; gremios; consultoras; ONGs, etc. Obviamente no todas las instituciones o profesionales que prestaron servicios a las constructoras brasileras del Caso Lava Jato están involucrados en actos ilícitos; pero ya será tarea de las autoridades judiciales separar los gorgojos del arroz.