Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil
Por Mariano Bosch
¿Por qué la gente ahorra para su pensión? La respuesta más sencilla es que la mayoría ahorramos porque no nos enteramos de que ahorramos. En la gran mayoría de los sistemas de pensiones, la empresa quita al trabajador un porcentaje de su sueldo y lo guarda fuera de su alcance, algo que –está demostrado– funciona mucho mejor que cualquier otro incentivo financiero. Esta práctica, sin embargo, no es la norma en la región de América Latina y el Caribe, donde el alrededor del 60% de los trabajadores son informales.
Esta cifra tan alta de informalidad laboral implica que, en muchos casos, nadie ayuda u obliga a ahorrar a los trabajadores para su futuro. Ante esta realidad, surgen iniciativas en el sector privado que nos resultan muy interesantes. Es el caso de la empresa Nespresso, que en Colombia compra café a familias organizadas en cooperativas repartidas por todo el país. Para hacer más atractivo permanecer en el campo a los hijos de las familias cafeteras, Nespresso firmó un acuerdo con el Gobierno de Colombia para explorar, entre otras cosas, qué puede hacer para incrementar el ahorro de estas familias de cara a su futuro.
Una de las cosas planteadas por Nespresso es ofrecer al cafetero la opción de retener parte de lo que le paga por su cosecha y canaliza esa cantidad a un plan de pensiones. Otra opción que barajaba es proporcionar algún tipo financiero adicional a las familias que opten por ahorrar, es decir, una especie de ‘matching contributions’: si tú aportas 1, yo te pongo otro.
Que las compañías privadas, como Nespresso en Colombia, se involucren en la generación de ahorro es una gran noticia para nuestra región.
Esta Columna fue publicada originalmente en el Blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).