Un proceso de matrícula digital que cambiará los paradigmas en el Perú
Gregory Elacqua, Carolina Méndez, Alonso Román[1]
En muchos países durante esta época del año comienzan los procesos de matrícula para el siguiente periodo escolar. En el caso del Perú, la normativa no establece un periodo específico, pero sí entrega lineamientos para que el proceso sea llevado de manera transparente y equitativa. Lamentablemente, la realidad es más compleja y no siempre se cumplen estos objetivos. En efecto, así queda de manifiesto en los múltiples testimonios de padres y madres que explican las dificultades que enfrentan durante los procesos de matrícula en el portal Identicole del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU)[2]. Las principales dificultades reportadas son: 1) la falta de claridad acerca del proceso de asignación de las vacantes en las escuelas, 2) el desconocimiento de las fechas en las que se realizan los procesos, y 3) el hecho de que, en algunas escuelas, se exigen pagos previos para garantizar el cupo. Además, en el año 2019 la Contraloría General de Perú encontró que de una muestra de establecimiento educativos solo el 59 % de las instituciones cumplía con la normativa de declarar en un lugar visible para la población, el número de vacantes disponibles durante el proceso de matrícula[3].
En este contexto, ¿cómo nos sentiríamos si necesitáramos matricular a nuestro hijo o hija en una escuela pública y no supiéramos si la escuela que deseamos tiene vacantes? ¿Cómo poder averiguarlo? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo nos llevaría ir escuela por escuela preguntando esto u otras consultas como las fechas de postulación y los requisitos de admisión?
Para toda persona que haya vivido un proceso de matrícula escolar en los últimos años, estas preguntas le son familiares. La esperanza que ponen las familias en que sus hijos sean admitidos en una escuela que consideran la mejor, una escuela donde van sus hermanos, primos o amigos, una escuela donde la abuelita puede ir a buscar a los nietos, se ve en ocasiones truncada por el incumplimiento de la normativa de publicar las fechas del proceso de matrícula y las vacantes disponibles, como también por la exigencia arbitraria e ilegal que toman ciertas escuelas de solicitar certificados de matrimonio o condicionar la matrícula a un pago, no brindando las mismas oportunidades de admisión para todos sus futuros y futuras estudiantes.
Por este tipo de razones, y sin saber que lo que empezaban a construir sería más relevante con la crisis del COVID-19, el Ministerio decidió hace más de un año comenzar a diseñar e implementar un sistema innovativo de Matrícula Escolar Digital[4], para asegurar un proceso de matrícula en línea, equitativo y transparente, garantizando la libertad de elección, la lucha contra la corrupción y la igualdad de oportunidades.
Dada la magnitud del cambio cultural y los requerimientos tecnológicos que implica un proyecto como este, el MINEDU, asesorado por gobiernos con experiencias similares, expertos internacionales y la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, decidió implementar esta transformación de manera gradual. Para ello, lo primero fue elegir un territorio por dónde comenzar. El lugar seleccionado fue la ciudad de Tacna al sur del Perú.
En Tacna, actualmente 67.706 estudiantes asisten a una de las 235 instituciones públicas de educación básica regular (inicial, primaria o secundaria). El proyecto en su primer año ofrecerá un proceso de matrícula digital para la totalidad de la población entre 3 y 6 años, aproximadamente 8.000 niños y niñas. Estos estudiantes y sus familias no tendrán que hacer colas, no tendrán que realizar pagos que condicionen matrícula, y tendrán acceso a toda la información disponible en un solo lugar. En efecto, este nuevo Sistema de Matrícula Digital, disponible desde el 4 de diciembre, les permitirá a las familias encontrar todo tipo de información sobre las escuelas públicas por dos semanas para guiar su proceso de decisión. Asimismo, ahí podrán postular a todos los establecimientos que quieran, con la única regla de tener que ordenarlos del más al menos preferido. Luego de la postulación, una regla matemática conocida técnicamente como un algoritmo de Aceptación Diferida o DA (por sus siglas en inglés), y ampliamente usado en otros lugares del mundo, realizará la asignación. En caso de que un establecimiento tenga sobredemanda, es decir, más postulantes que vacantes, la asignación priorizará con base en dos criterios. En primer lugar, tendrán máxima prioridad los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) hasta que se llenen las vacantes de NEE del salón de clases. En segundo lugar, tienen preferencia a ser asignados los estudiantes con hermanos en la institución educativa. Los cupos restantes, serán asignados de forma aleatoria sin importar el origen del estudiante, el estado civil de los padres, la preferencia del director, o el lugar en la fila que se hace fuera de las escuelas.
Con la experiencia en Tacna, el Perú podrá aprender de la implementación del sistema de matrícula digital, fortalecerlo, y escalarlo a otros territorios. Esto permitirá una mejora sustancial al sistema de matrícula regular, garantizando la participación igualitaria de las personas que buscan establecimientos educacionales financiados por el Estado. Asimismo, los directivos podrán tener la información más relevante de su escuela en un solo lugar y podrán destinar el tiempo logístico del proceso de matrícula a sus actividades de liderazgo pedagógico. Al mismo tiempo, esto brindará mayor transparencia al sistema escolar, y permitirá desarrollar mejores mecanismos de planificación para el desarrollo de políticas educativas, ya que concurren en un mismo proceso las informaciones de oferta educativa y las preferencias de las familias, de tal modo de saber, por ejemplo, en qué territorios es necesario ampliar la oferta y bajo qué características.
Y, en tu país, ¿cómo será la matrícula este año? Cuéntanos tu experiencia en la sección de abajo o déjanos tus comentarios en Twitter @BIDEducacion #EnfoqueEducacion
[1] Los autores agradecen a Jadira Sánchez Córdova del Ministerio de Educación del Perú por sus aportes a este blog
[2] http://identicole.minedu.gob.pe/
[3] https://apps5.contraloria.gob.pe/sroc/doc/historicos/resumen/2019-02.pdf
[4] https://matriculadigital.pe/