Liderazgo Activista ante la Crisis
La crisis política, social, institucional, del país hoy es muy grave y evidente para todos. Sin embargo, el problema real reside en que, sabiendo cuáles son las causas y las potenciales consecuencias, una mayoría de líderes parecería no estar dispuesta a hacer algo al respecto.
Sea por falta de interés, sea por desconocimiento, sea porque creen que más importante es proteger su status quo, o sea porque sueñan con un 2026 que nadie puede predecir que llegará, a estas alturas va dando igual. La realidad es que mientras caminamos perdidos en la inopia, nuestra inacción le esta entregando el futuro del Perú a los peores y lo están destruyendo.
Es en esta coyuntura donde se hace imprescindible pasar a la acción, porque no quedan muchas opciones y porque el cambio empieza por uno. Por eso, propongo aquí 10 ideas para activar nuestro liderazgo activista consciente:
Dejemos las excusas, que esas son para mediocres y derrotados. Asumamos nuestra responsabilidad, empezando por ejercer nuestra ciudadanía. Hagámonos dueños de la situación. El cambio empieza por uno.
Creamos. Uno de nosotros puede ser la gota de agua que cause un efecto dominó y transforme el país. Incluso si sólo fuera nuestro círculo de influencia, ya sería mucho. Demos un paso al frente.
Dejemos el ego a un lado. Reemplacemos el yo por el nosotros. Elijamos caminar juntos a hacerlo en soledad. Pongamos al ser humano en el centro de nuestras decisiones, empezando por el peruano o peruana que menos tiene.
Construyamos confianza. Seamos empáticos, compasivos y solidarios. Seamos también honestos y consecuentes entre lo que decimos y hacemos. Necesitamos construir un proyecto común y sin confianza interpersonal no llegaremos lejos.
Luchemos contra los fake news (y la posverdad). Si nos creemos todo lo que se dice, sin contrastarlo o cuestionarlo, probablemente estemos siendo manipulados, no lo permitamos. Defendamos la verdad y seamos referencia para aquellos que no lo ven tan claro.
Luchemos contra la polarización. No caigamos en la falsa dicotomía caviares versus DBAs, que tanto daño nos hace. Es con ese otro en el equipo Perú (usemos la etiqueta que usemos), que necesitamos trabajar juntos si queremos salir adelante. Cuanto más rápido lo asumamos y dejemos nuestras diferencias de lado, más pronto veremos la luz al final del túnel.
Defendamos principios y valores, no personas. Los personajes de la política actual en su mayoría sólo piensan en ellos mismos, no caigamos en su trampa. Luchemos contra la corrupción, venga de donde venga. Nuestra causa es la causa del Perú.
Unámonos. No estamos solos, muchos otros peruanos y peruanas piensan o sienten como nosotros. Activémonos, participemos y sumemos. Y no olvidemos ser inclusivos, el Perú es mega diverso y nos necesita a todos.
Pasemos a la acción, el futuro no se predice, se inventa y esta en nuestras manos construirlo. Hoy toca hacer política para ejercer nuestra ciudadanía, defender la democracia y el estado de derecho, para exigir y proponer reformas, para construir un mejor Perú.
¡Soñemos en grande! El Perú que anhelamos es posible. Fácil nunca fue, posible siempre, pero requiere de nuestro esfuerzo y dedicación, de un liderazgo empresarial activista.
Es hora de despertar, de hacernos dueños de nuestro futuro, dar un paso adelante, desde levantar la voz hasta tomar acción. Por más pequeño que creamos sea nuestro lugar en este gran país llamado Perú. Y si eres un líder en una posición de poder, a grandes poderes, grandes responsabilidades. Estás allí, en ese puesto, para servir. Cumple con toda esa gente que espera tanto de ti y hoy quizás te mira con decepción. Otro Perú es posible, si no bajamos los brazos y damos la batalla ahora, ¿o es que le vamos a decir a nuestros hijos que mejor estarían en otro país?