El Tejido Que Nos Une: sobre buenas historias
En este artículo quería compartir el discurso que di en el evento de presentación del libro “El Tejido Que Nos Une – Por qué las Buenas Historias Cautivan y Transforman al Ser Humano” de los autores Percy Marquina y Daniel Salas.
__________
En la medida en que me acercaba al final de la lectura del libro y pensaba en preparar estas palabras, me di cuenta que había caído en una trampa. O implementaba lo leído en el libro para mi discurso o iba a quedar fatal, así que entre en crisis. Luego me dije, “al diablo”, que sea lo que tenga que ser. Pero igual, y para no quedarme atrás, empezaré con una historia.
En 2016 cuando me nombran Gerente General de Sodexo, la empresa donde trabajé casi 15 años, necesitaba construir un nuevo relato. Empezaba una nueva etapa en la empresa bajo mi liderazgo, quería empezar un proceso transformador y necesitaba la ayuda de todos. No tenía claro por donde empezar y se me ocurrió una idea, poner en todas las salas de reuniones de la oficina, la siguiente frase:
“Si siempre pones límites a todo lo que haces, ya sea físicos o cualquier otra cosa, se extenderán a tu trabajo y a tu vida. No hay límites. Solo hay mesetas, y no debes quedarte allí, debes ir más allá”.
Ese sería el inicio de muchos otros relatos, de una narrativa y de una historia que años después nos llevaría a alcanzar grandes cosas como empresa. Y cuento todo esto porque al leer el libro, entendí claramente que todo lo que habíamos logrado tenía mucho más sentido mirado desde los ojos del storytelling. Y también que, todo lo que yo había hecho de manera intuitiva, en un esfuerzo de prueba y error, estaba bastante bien explicado en este libro de título además sugerente. Y vi la luz!
Porque lo que dice el libro (con caja de herramientas incluida) es exactamente eso que yo viví. A continuación cito algunas frases e ideas extraídas del propio libro:
“Las historias no solamente entretienen. Sobre todo explican quiénes somos y qué podemos esperar. Son parte por tanto de nuestro día a día. Las buenas historias transforman el espíritu de las personas e influyen, superan los límites del presente, proyectan el futuro.
Todos contamos historias, el narrador experto (yo no lo soy), sin embargo, lo hace de forma consciente, con un propósito u objetivo claro. Un líder transformador debe poseer esta cualidad o aspirar a tenerla, sólo así generará el impacto que busca para construir un proyecto común.
El lenguaje nos acerca, inspira e humaniza, nos persuade. Cuando una empresa implementa historias en su estrategia de comunicación su marca se humaniza.”
El Tejido Que Nos Une trata de cómo articular un lenguaje común para construir un proyecto, juntos, y por supuesto tener éxito en el intento. De cómo transformarnos para trascender desde nuestra propia humanidad hacia nuestra comunidad. Desde la empresa hacia su entorno. De cómo somos capaces también de escuchar y comprender, de adaptarnos, para construir una visión compartida.
El Tejido Que Nos Une habla, quizás sin darse cuenta del todo, de cómo alcanzar mejores resultados, mayor impacto, pero sobretodo para movilizar y construir las instituciones del mañana y proyectar un país con futuro. Porque en los tiempos que corren, de crisis política e institucional, donde la gente esta buscando luz allí donde todo se ve oscuro, el relato, las buenas historias, se vuelven algo fundamental. El peruano de a pie, o sin ir muy lejos nuestros propios colaboradores, están buscando esa historia que los inspire y guíe. Queda claro entonces que la transformación, la nuestra, la del Perú, es posible y este libro una referencia ineludible para construir el camino. Ojalá lo hubiese tenido a mano antes.
Felicitaciones a Percy y Daniel por este gran libro que nos une alrededor de historias que se entrelazan y nos acercan. Muchas gracias por hacerme parte de este momento.