¿QUÉ IMPACTO GENERA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS UN CONFLICTO CON SIRIA?
Autor: Washington López
publicado en: expansion.mx
https://goo.gl/eF3vig
La noticia de la semana pasada generó gran polémica, incertidumbre e incluso especulaciones respecto a la posibilidad del comienzo de una tercera guerra mundial, pues la decisión de Estados Unidos de bombardear Siria nos hace pensar en un próximo enfrentamiento entre Estados Unidos, Francia e Inglaterra contra Rusia, China, Corea del Sur, países que quienes protegen a Siria. Sin embargo, la pregunta actual es ¿qué impacto puede generar el desarrollo de estos conflictos a los mercados financieros?
Desde nuestra perspectiva, una guerra con Siria podría ser el gatillo que desencadene la crisis de la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Por el lado macroeconómico, esto implicaría un mayor gasto por parte del gobierno frente a un frágil déficit fiscal, lo que podría convertirse en una crisis de deuda a mediano plazo.
Por el lado político, si Estados Unidos saliera perdedor de este conflicto frente a Siria y sus aliados, sería razón para confirmar la destitución del presidente luego de las elecciones parlamentarias en noviembre, tomando en cuenta que la decisión del ataque fue sin consentimiento del congreso estadounidense, desencadenando una crisis política de incertidumbre.
Finalmente, mantener la guerra comercial con China podría ser contraproducente en esta nueva coyuntura, sin embargo, Trump por mantener sus convicciones puede poner en jaque a los sectores de comercio internacional.
La oportunidad que visualizamos bajo todos los eventos mencionados anteriormente es modificar la distribución de los portafolios, cambiando posiciones largas de Estados Unidos por el oro o mineras productoras del mismo, y en caso de los más agresivos, pueden comprar ETF en contra del mercado estadounidense x2 o x3, de acuerdo a su perfil de riesgo, mismo caso para el oro y mineras.
Desde la perspectiva técnica, el Standar & Poors 500 también da diversas señales de un posible techo histórico en la zona de 2.870 puntos alcanzado este año, para realizar un próximo cambio de tendencia y volver a las cotizaciones del 2016 en valores de 1.800 pts.
La estructura completa respecto a la Teoría de la onda, la divergencia semanal con sus osciladores técnicos, la ruptura de la media móvil de 200 y las subidas contra tendenciales en definitiva nos hace pensar que estamos próximos a una confirmación bajista del mercado estadounidense, perforando los mínimos de 2.500 puntos, se rompería la canalización alcista desde el 2016, confirmándose el bear-market con objetivos de 2.200 puntos – 1.800 puntos, una corrección superior al 25% en promedio.
En caso del oro, la semana pasada alcanzó máximos de 1.365 dólares tras la minuta de la Reserva Federal (Fed), resistencia que fue tocada en cuatro oportunidades este año y no ha podido ser superada. Creemos que si el oro logra perforar estos precios y mantenerse por encima de ellos, pronosticamos la continuidad del bull market a valores de 1.400 dólares en primera instancia y 1.600 dólares para un desarrollo de mediano plazo, generando posibilidades de optimizar sus portafolios a través de los ETF apalancados UGLD y NUGT, ETF x3 a las mineras productoras de oro.