Bolsas Mundiales seguirán desplomándose en MARZO y ABRIL
R. Washington Lopez Aguilar
Director Washington Capital Ruarte
“Después de 13 años el mercado americano ha finalizado el gran ciclo alcista y se prepara para una corrección global no menor al 30%”
En nuestro último evento realizado el 18/11 “Grandes Oportunidades de Inversión – V Edición” mencionamos claramente nuestra visión bajista respecto al mercado americano, detectando un escenario de EUFORIA y un próximo cambio de tendencia el cual iba azotar a los mercados financieros este año, recomendando a todos los presentes vender posiciones en el mercado de renta variable, salir de fondos mutuos y hacer CASH para no verse afectado con este mercado bajista.
Pues quienes siguieron nuestra recomendación, no se han visto afectados con esta caída agresiva del 15% en donde en promedio pierden todos los fondos mutuos, sino que muchos de ellos son del selecto grupo que gana en este mercado bajista cuando todos pierden a través de los ETF inversos que recomendamos.
I. IMPACTO DEL PETROLEO Y CORONAVIRUS
Los mercados financieros están registrando las peores perdidas en los últimos 20 años, caídas como las que hemos visualizado estas últimas semanas no se vieron desde la última Crisis Subprime del 2008, el impacto del Coronavirus a la economía sumado al desplome del petróleo son efectos que están generando este mercado bajista, pues como mencionamos en artículos anteriores el mercado americano se encontraba lo suficientemente maduro para iniciar un bear market, pues como lo pronosticamos, hoy nos encontramos en medio de ese proceso.
La semana pasada visualizamos una pérdida del 10% en promedio en las bolsas americanas, escenario que se dio principalmente por la expansión del Coronavirus en Europa y Latinoamérica; sin embargo el escenario se pone aún más complejo con la respuesta negativa de Arabia Saudita a Rusia respecto al recorte de producción del petróleo, generando una caída de 30% del commodity el fin de semana alcanzando mínimos de 28 USD; causando un Lunes negro en las bolsas mundiales, perdiendo 8% promedio la bolsa americana, 7% las europeas, impactando con mayor fuerza a los índices latinoamericanos entre los que destacamos: S&P Lima General -5.26%, COLCAP Colombia -10.53%,Bovespa de Brasil -12.17% y el S&P Merval -13.75%.
En definitiva detectamos al crudo como un problema mayor para los mercados que el coronavirus, por lo cual proyectamos tanto marzo como abril una profundidad en la corrección de los mercados afectando las economías globales por ambos efectos, escenarios que pueden llevar a una recesión a nivel global si no se encuentra una medida de control en el corto plazo.
Puesto que, será prácticamente imposible que él [S&P 500] rebote de manera sostenible si Brent continúa en caída libre y bajo las proyecciones de la OPEC, no detectamos un acuerdo entre los países productores en el corto plazo, perjudicando principalmente el sector energético de USA, quien tiene costos de extracción muy altos y en definitiva pone el riesgo de default a todo el sector energético del mercado americano con esta cotización lo que generaría la caída de la primera ficha de la economía.
El petróleo es “crítico” para la economía estadounidense, representa el 7.6% de su PBI y 5.6% de las personas empleadas en el 2015.
Por el lado de la demanda, el impacto del coronavirus se sentirá en toda la economía a medida que se reducen las actividades de viaje y ocio. Es probable que el gasto en servicios de transporte, servicios de alimentos, alojamiento y servicios de recreación, que representan alrededor del 13.6% de los gastos reales de consumo personal, se reduzca de manera más significativa.
II. ANÁLISIS TECNICO + FUNDAMENTAL
Desde la perspectiva técnica, el mercado americano ha ingresado a la onda 3) de la estructura correctiva siendo esta igual al tamaño de la onda 1), 15% en promedio, incluso el 1.618% de la onda 1), lo cual generaría una caída del 20%, por lo cual estamos convencidos que los próximos meses serán negativos y de caídas profundas que llevaran al mercado a la zona que se vio afectada con la Guerra Comercial entre USA y China, mínimos de 2.330 el Sp500, 6.000 pts Nasdaq y 21.600 pts el Dow Jones.
Una suba a la zona de 2.950 – 3.000 pts es una oportunidad fabulosa para vender y posicionarse en contra del mercado americano para estar a la espera del segundo proceso correctivo.
Por consiguiente, detectamos una oportunidad potencial para monetizar este próximo movimiento el cual está confirmado desde la perspectiva técnica, a ello le sumamos los reportes macroeconómicos de Marzo impactados negativamente con el Coronavirus y los de Abril que serán impactados con la desaceleración económica que generara la caída del petróleo; adicional a los reportes trimestrales de las empresas que en definitiva se han visto bruscamente afectadas con el efecto coronavirus, ambas fuerzan terminaran de azotar las bolsas mundiales.
III. OPORTUNIDAD
Recomendamos a nuestros seguidores y/o lectores que se están viendo afectados con esta caída agresiva de los mercados, aún están a tiempo de tomar acción en el proceso, recomiendo todos salir de los fondos mutuos y/o inversión que estén directamente correlacionados al mercado americano ya que la perdida será peor, incluso las AFP recomiendo migrar al Fondo más conservador o en medida de lo posible retirar el AFP para mantener sus ahorros en CASH.
A los más agresivos que confíen en nuestra visión pueden sumarse a esta ola bajista comprando los productos ETF apalancados en contra al mercado americano, en los que destacamos: SQQQ, SPXU, SDOW, los cuales tienen un potencial arriba del 50% en los próximos meses. “Recuerden toda suba del mercado americano es una oportunidad para vender”.