FED y TRUMP vs CORONAVIRUS y PETRÓLEO
R. Washington Lopez Aguilar
Director Washington Capital Ruarte
“Siempre lo dijimos, el mercado sube en escalera y cae en ascensor, en la actualidad nos encontramos en el medio del proceso correctivo”
Como podemos ver en la imagen publicada por Investing, en las últimas semanas hemos visto una lucha constante entre Donal Trump y Powell contra el crash no solo económico sino bursátil que genera el efecto Coronavirus potenciado ahora por la caída del crudo, lo cual ha generado pánico y miedo en los mercados financieros registrándose perdidas en peores escalas que la del 2008, no habiendo estas caídas diarias (12% aprox.) desde 1950.
Los mercados se encuentran totalmente volátiles, con noticias positivas y negativas desde ambas fuerzas, con sorpresas y decisiones nunca antes tomados por los gobiernos y bancos centrales, pues en definitiva estas tormentas financieras si bien generan pánico y miedo en el corto plazo, son una gran oportunidad de inversión en el largo para los mas experimentados.
Cabe resaltar en la crisis del 2008 el mercado cayó 50% en 73 sesiones, en la actualidad el mercado viene cayendo 30% en 25 sesiones, una caída más profunda, agresiva y lineal.
Los mercados financieros están registrando las peores perdidas en los últimos 20 años, caídas como las que hemos visualizado estas últimas semanas no se vieron desde la última Crisis Subprime del 2008, el impacto del Coronavirus a la economía sumado al desplome del petróleo son efectos que están generando este mercado bajista, pues como mencionamos en artículos anteriores el mercado americano se encontraba lo suficientemente maduro para iniciar un bear market, pues como lo pronosticamos, hoy nos encontramos en medio de ese proceso.
I. Reserva Federal – FED
Si bien tanto la Reserva Federal como el presidente Donal Trump están realizando efectos tanto desde la política monetaria y fiscal para reactivar la economía y evitar un golpe tan duro al mercado por el efecto del Coronavirus, estas medidas que analizaremos más adelante están agotándose en su último recurso, por lo cual sino llegase a tranquilizar el miedo y pánico del inversor este proceso correctivo puede ser desastroso.
Las políticas monetarias tomadas por la Reserva Federal son sorprendentes y nunca antes vistas en la historia respecto a la inyección de dinero a la economía expandiendo el tamaño de las operaciones REPOS de 100 mil millones a 500 mil millones con proyecciones de aumentar la misma cantidad en el próximo trimestre, adicional a ello se realizan compras del Tesoro a más largo plazo y operaciones de recompra por más de $ 1 billón de dólares el jueves de la semana pasada y finalmente la reserva federal anuncia decisión de emergencia el domingo 5pm y reduce las tasas de interés en 100 puntos básicos a un rango objetivo de entre cero y 0.25%, último recurso de defensa que aun mantenida la FED en caso de un CRASH en el mercado americano, la pregunta es ¿ Si esta medida no funciona, que va frenar esta caída agresiva de los mercados ?
Nuestra lectura a esta coyuntura es la siguiente, así continúe la emisión monetaria a niveles récord por parte de la FED esto no calma el pánico en los mercados y lo hemos visualizado toda la semana pasada en donde por más que se aplicaban estas medidas los mercados continuaban desplomándose, pues en definitiva para que se frene este proceso correctivo se necesita el control de la pandemia, una posible vacuna o el desaceleramiento en su expansión y contagio lo que permita a los países nuevamente aperturar sus fronteras, antes de ello el mercado continuara deprimiéndose hasta que encuentre ese sostén para que tomas los estímulos económicos empiecen a funcionar nuevamente y reactiven las bolsas.
II. Oportunidad – Largo Plazo
No nos queda duda alguna que cuando existan altos porcentajes de haberse encontrado la vacuna, se haya controlado la expansión del virus en más países como China y esto permita a los países nuevamente liberar las fronteras, el mercado y las bolsas en general se recuperaran agresivamente con todo el estímulo generado en las últimas semanas tanto desde la perspectiva monetaria y fiscal, efecto que lo identificamos como una HISTORICA OPORTUNIDAD DE COMPRA
Por lo cual, recomendamos ser pacientes a la finalización del proceso correctivo y no adelantarse a ello ya que existen amplios riesgos de continuar con la corrección a valores 20% debajo de los actuales, una caída total del 50% desde los máximos registrados.
Recordemos que en la crisis de 1929 y 1937 el crash fue del 50% en 1987 la caída fue de 44%, por lo cual en base al proceso histórico tendremos esos porcentajes como target para el fin del ciclo bajista.
III. Donal Trump, Medidas Fiscales
Después de una caída salvaje al comienzo de la semana, el mercado bursátil subió cuando Trump y sus ayudantes bosquejaron elementos del paquete de rescate económico en una reunión informativa. Realmente aun exista la duda de que eso fuera suficiente para detener la pérdida de millones de empleos, incluso a corto plazo, sin embargo el mercado reacciono bien ante ello.
Más grande que el rescate bancario de $ 700 mil millones de 2008 o la ley de recuperación de casi $ 800 mil millones de 2009, la propuesta de la Casa Blanca tiene como objetivo proporcionar una reducción masiva de impuestos para los asalariados, $ 50 mil millones para la industria de las aerolíneas y $ 250 mil millones para pequeñas empresas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso enviar dinero a los norteamericanos en un esfuerzo del Gobierno para ayudar a la población a hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. La prensa norteamericana informó este martes que el plan podría alcanzar los 850.000 millones de dólares.
Las medidas anticipadas de deficiente de situar la tasa de interés en cero, la inyección de trillones de dólares a la economía y la expansión de los repos, son medidas que las interpretamos como un “manotazo de ahogado”, creemos que el daño económico debe ser mucho mayor del que conocemos para que tomen medidas tan drásticas, a ello le sumamos la disminución de impuestos por parte de Donal Trump, el uso del presupuesto de emergencias y sus desesperados tweets por frenar el crash, esta lectura nos confirma aún más estamos correctos en nuestra proyección.
IV. PETROLEO
Respecto al crudo, el escenario se pone aún más complejo con la respuesta negativa de Arabia Saudita a Rusia respecto al recorte de producción del petróleo, generando una caída de 30% del commodity alcanzando mínimos de 28 USD; causando un Lunes negro en las bolsas mundiales, escenario que a la fecha se ha profundizado con las expectativas que no van a llegar a ningún acuerdo, lo que merma el precio del petróleo.
En definitiva detectamos al crudo como un problema mayor para los mercados que el coronavirus, por lo cual proyectamos tanto marzo como abril una profundidad en la corrección de los mercados afectando las economías globales por ambos efectos, escenarios que pueden llevar a una recesión a nivel global si no se encuentra una medida de control en el corto plazo.
Puesto que, será prácticamente imposible que él [S&P 500] rebote de manera sostenible si Brent continúa en caída libre y bajo las proyecciones de la OPEC, no detectamos un acuerdo entre los países productores en el corto plazo, perjudicando principalmente el sector energético de USA, quien tiene costos de extracción muy altos y en definitiva pone el riesgo de default a todo el sector energético del mercado americano con esta cotización lo que generaría la caída de la primera ficha de la economía.
El petróleo es “crítico” para la economía estadounidense, representa el 7.6% de su PBI y 5.6% de las personas empleadas en el 2015.
Por consiguiente proyectamos los próximos meses con un mercado totalmente bajista que profundizara la caída en un 15% a 20% adicional a los precios actuales, alcanzando el mercado americano como objetivo los mínimos registrados del 2018 con la Guerra Comercial entre USA y China, mínimos de 2.100 el Sp500, 6.000 pts. Nasdaq y 19.000 pts el Dow Jones.\
V. CORONAVIRUS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la pandemia de coronavirus como la “crisis definitoria de salud global de nuestro tiempo” e instó a los países a evaluar todos los casos sospechosos de COVID-19.
A nivel mundial, el virus ha infectado a 184.976 personas y ha matado a poco más de 7.500, según la OMS. Casi 80,000 personas se han recuperado de la infección, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
La evolución y la propagación global del brote de coronavirus son muy inciertas. Lo que sabemos: las medidas de contención y el distanciamiento social detienen mecánicamente la actividad económica, cómo se ve en China e Italia. Existe un fuerte incentivo para promulgar tales medidas de manera proactiva para frenar el crecimiento de las infecciones por coronavirus, y Francia y España durante el fin de semana se unieron a Italia para imponer medidas drásticas de bloqueo. El impacto en la actividad económica probablemente será fuerte y profundo
Creemos que el brote de coronavirus está destinado a generar un shock económico agudo y profundo, similar al de un desastre natural a gran escala. Los mercados han estado preocupados por el impacto económico, evidenciado por movimientos que recuerdan la crisis financiera mundial de 2008.
Por el lado de la demanda, el impacto del coronavirus se sentirá en toda la economía a medida que se reducen las actividades de viaje, ocio, cierre de tiendas, cierre de fronteras de países lo cual afecta directamente la manufactura, estamos convencidos que los reportes económicos de los países en ABRIL van a ser peor de lo esperado, a la par los reportes trimestrales de las principales empresas con un golpe profundo en sus ventas terminara de desplomar sus acciones a niveles mínimos.
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Recomendamos a nuestros seguidores y/o lectores que son amantes del riesgo continuar invirtiendo en los ETF contra el mercado americano ya que aun tienen tramo para beneficiarse en potenciales retornos con el proceso correctivo.
Sin embargo, a los conservadores recomendamos esperar pacientemente la finalización del bear market, escenario en donde generara una OPORTUNIDAD HISTORICA DE COMPRA y podrán obtener para su portafolio las principales empresas del mundo al 50% – 70% del valor real.