Récord en Euforia de Wall Street registra un próximo CRASH en sus Bolsas
R. Washington Lopez Aguilar
Director Washington Capital Ruarte
A lo largo de la historia siempre hemos visualizado un extremo sentimiento de positivismo, confianza y proyecciones lineales antes de un CRASH en la Bolsa americana, desde la Crisis de las .com, la Crisis Sub prime y la Crisis del Coronavirus que en definitiva se convertirá muy pronto en una Crisis Crediticia / Deflacionaria, siempre han registrado un factor RECORD de positivismo por encima del 95% dentro del Daily Sentiment Index, lo cual predijo el gran desplome en diversas oportunidades.
Este factor de EUFORIA tiene una razón psicológica de cómo ser explicado y más aún analizado, pues mientras más sube un mercado, más noticias positivas se genera, más lo publicitan en los medios, generando un efecto contagio entre los participantes el cual hace que deseen más el activo, incrementa exponencialmente la demanda, aumentando el apetito de compra, aumenta la codicia, existe optimismo hasta llegar a la euforia, este efecto multiplicador se da bajó nuestro inconsciente en un modelo de efecto manada o contagio que hace que las grandes subas contagien a los participantes a seguir comprado e incentiva a que nuevos participantes o participantes inexpertos que nunca han invertido en Bolsa se animen por las buenas noticias y las proyecciones crecientes a realizar sus primeras inversiones, cometiendo el grave error de “comprar un mercado caro, pensándolo vender más caro” siendo parte de una euforia en un mercado que está próximo a finalizar
Los inversores inexpertos o aficionados que en su mayoría son inversores pequeños que están dispuestos a tomar productos de alto riesgo para beneficiarse rápidamente de una tendencia de los cuales no están familiarizados, operan mercados riesgosos (derivados) a través de los call/put, productos que normalmente tienden a realizar record de volumen cuando más se acerca el fin de la tendencia. Por lo cual, está comprobado que cuando estos jugadores inexpertos aparecen y aumentan masivamente hacia un mercado que está subiendo, es claro que la tendencia se encontraría próxima a finalizar y a realizar un cambio profundo en ella.
Estos indicadores de sentimiento extremo lo podemos medir a través del aumento de aperturas de cuentas de inversión, incremento y niveles record de compra de productos derivados altamente riesgosos.
Para ello es importante tomar los siguientes datos:
- Los pequeños traders que operan opciones (especuladores) han registrado un nuevo record 30% por encima antes de la crisis del COVID, y 15% por encima de la crisis SUBPRIME.
- El Ratio PUT/CALL está en valores extremos de euforia superiores a los datos antes de la crisis del COVID
- Existe un PANICO DE COMPRAS, el ratio antes COVID se situó en 0.5 pts, ahora el ratio está en 0.68, el extremo es mayor antes de la crisis.
- La creación de más de 600.000 cuentas en Ameritrade, cuentas retail, aumento de jugadores pequeños en los mercados.
- Aumento en 400% de los activos DARTs
- Aumento de 150% las búsquedas de inversiones en bolsa en Google
En definitiva todos estos ratios nos confirman que el ingreso masivo a niveles record de estos inversores pequeños y el volumen histórico demandado por los activos de alto riesgo nos confirman estamos próximos a fin de la tendencia alcista y un desplome/crash de las bolsas se aproxima muy pronto.
A ello le sumamos, la creación de nuevos productos E-mini micro, para darles accesos a clientes más pequeños con posibilidades de comprar al SP500 o fracciones del SP500, son síntomas de techo del activo. Recordemos cuando el CME agrego futuros del BTC el 2018, 11 días después BTC se destruyó 80% su valor, adicional recuerden que en Diciembre del 2018 se registraron record de aperturas de cuenta en las Bolsas de Criptomonedas justo cuando el BTC hizo máximos en 20.000 USD.
Detectamos este efecto como una jugada por parte de los inversores institucionales quienes son los manipuladores del mercado por su gran participación en ella, quienes a estas alturas terminan de vender sus posiciones a los pequeños jugadores creándoles un sistema de engaño con la euforia a través de los medios de prensa y otros.
Otro factor importante a destacar es la fortaleza del Indicador de volatilidad (VIX), el cual a pesar que el mercado registra nuevos máximos en zona de 26.300 pts el Dow Jones y 3.100 pts el Sp500, el VIX se mantiene en la misma zona desde Mayo. En definitiva esta divergencia entre ambos factores es una clara señal de cambio de tendencia, lo cual suma valor y confianza a nuestro análisis de psicología de inversión.
Técnicamente, el VIX realiza una cuña en onda (C) patrón de alta confianza que anticipa un cambio de tendencia, VIX tiene potencial para volver a los máximos que realizo en MARZO con efecto COVID, por lo cual identificamos la volatilidad como la mejor apuesta los próximos meses.
Finalmente, un punto a favor desde los patrones cíclicos, es la DIVERGENCIA que ha generado el DOW con el NASDAQ, la última vez que ocurrió este escenario en donde el NASDAQ rompió máximos históricos y el DOW no pudo, fue en el 2000, después de ese movimiento el Nasdaq perdió 78% y el Dow 39%, con la crisis de las .com.
En definitiva USA esta generado una euforia superior a la de Enero/Febrero antes del COVID, las noticias respecto al fin de la pandemia y re apertura de las economías son las que contagian a los pequeños inversionistas a seguir comprando, sin embargo no están contemplando ni teniendo en cuenta el daño económico, ni el efecto de las acciones que ha generado la indiscriminada oferta monetaria y disminución de tasas de los principales bancos centrales, lo cual va finalizar en una crisis creditica.
Todos los indicadores, resultados y comparaciones nos indican un próximo desplome de la Bolsa Americana para el próximo semestre, tal como ocurrió en el 2001 y 2008. Los interesados en obtener mayor información al respecto en base a una asesoría de sus inversiones, pueden contactarse al siguiente mail: contacto@washingtoncapital.pe