Rally del Cobre, impulsaria al alza a la BVL
Articulo Exclusivo para Gestion
R. Washington Lopez A.
CEO Washington Capital & Director Dolphin Fund
————-
La correlación del cobre es directamente proporcional tanto a la economía y bolsa peruana, esto principalmente porque Perú es el tercer exportador más importante de cobre en el mundo, representando el 55% del PBI minero, a ello le sumamos que el cobre es el 30% de todas las exportaciones del Perú, mostrando la importancia del impacto del precio del metal en nuestra economía.
Si bien, de los máximos alcanzados el año pasado en 5.03 por libra, el cobre realizo un escenario correctivo a mínimos de 3.20, perdiendo 38% en promedio, debido a un crecimiento más lento en China como resultado de los prolongados cierres por COVID y un dólar más fuerte en medio de las agresivas subidas de los tipos de interés de la Fed.
Actualmente, el cobre ha realizado señales de recuperación cotizando en 3.87, subiendo 22% desde los mínimos y con proyecciones de alcanzar nuevamente cotizaciones superiores a los 5, en los próximos meses, este efecto fundamentándose al rally de los commodities por efectos inflacionarios, a un debilitamiento del dólar por el alza de la tasa de interés y la re apertura del gigante asiático a través de políticas fiscales y monetarias lo que va incrementar exponencialmente la demanda de cobre, impulsando el precio al alza.
Una recesión en Estados Unidos es un evidente riesgo a la baja del cobre, que tradicionalmente ha tenido un mal comportamiento en recesiones anteriores en Estados Unidos. Sin embargo, la demanda de cobre puede aumentar si la recuperación económica de China gana fuerza, con la actividad de reabastecimiento.
El cobre puede volver a medir los máximos de junio de 2022 de $4,50- 5,0 durante el primer semestre de 2023 en el escenario más optimista de una reapertura exitosa en China y un aterrizaje suave de la economía estadounidense con tasas de interés más bajas de la Reserva Federal. Un camino lleno de baches hacia la reapertura en China y una Fed más agresiva de lo esperado podría ser una gran decepción para las esperanzas alcistas, lo que convierte a la región de $4-4.20 en un obstáculo difícil de superar, con precios que buscan encontrar soporte en un nivel más bajo $3.50, lo que generaría una oportunidad de compra.
Impacto a la Bolsa Peruana
Como hemos observado la Bolsa Peruana tiene un comportamiento similar con el cobre y esto se explica por la dependencia del metal en nuestra economía. Sin embargo, si analizamos el EPU, el 35% del ETF es compuesto por Souther Copper, empresa minera especializada en la extracción de cobre, zinc, plomo y plata.
A la par, podemos observar que la Bolsa de Valores de Lima, se ha valorizado en 33% los últimos meses a pesar de la crisis política, social y climática (Niño Costero), manteniéndose en el rango de 27 USD – 32 USD el índice, este efecto refleja solidez de las acciones y buenas proyecciones al largo plazo.
El ministro de Minería de Perú, Óscar Vera, dijo que la industria del cobre del país podría impulsar la producción del metal clave necesario para el cambio de electrificación global, y agregó que las minas por valor de unos $ 6 mil millones entrarán en funcionamiento en los próximos dos años.
Por lo cual, desde la perspectiva técnica detectamos una triangulo simétrico de largo plazo en la Bolsa Peruana, que coincide el mismo patrón con el Cobre y China, por lo cual pensar en precios de 40 USD – 50 USD hacia el 2024 - 2025, es un escenario de alta confianza.
Dentro de nuestras acciones favoritas listadas en la Bolsa peruana, detectamos Volcan, la cual cotiza actualmente 0.38 soles por acción, la cual tiene un potencial de alcanzar máximos de 1 sol, si el cobre continua el rally alcista.