ORO: La mejor apuesta hacia el 2024
R. Washington López Aguilar
Director de Washington Capital & Dolphin Fund
——
El oro ha sido considerado a lo largo de todos los tiempos como un metal precioso de alto valor. Se ha convertido también para muchos analistas, inversores y expertos en un valor de refugio para los momentos de crisis, y sobre todo se ha posicionado como una excelente opción de inversión, segura y de futuro en momentos volatilidad, incertidumbre e indecisión económica.
El mercado mundial del oro negocia aproximadamente unos 200.000 millones de dólares al día, aunque esta cifra puede ser mucho mayor en función de los periodos de mayor volumen. Sobre el 60% del volumen de las operaciones se realizan en OTC en Londres, el 30% en Futuros de Nueva York, el 7% en Futuros de Shangai, el 2% en ETFs de oro y el 15% en joyas, lingotes y monedas físicas.
El endurecimiento de la política monetaria en EE. UU ha frenado el alza del precio de Oro este año, subiendo a 5.5% la tasa de referencia. Factor que al retirar y endurecer las políticas de liquidez favorece al dólar, afectando al precio del oro bajo la correlación inversa. Sin embargo, el oro ha sabido mantenerse por encima de una cotización de 1.850 USD promedio este año, por lo cual identificamos la finalización del ciclo correctivo con la posibilidad de una última subida de tipos antes de fin de año.
Un giro más rápido de la Reserva Federal sobre posibles bajas de la tasa de interés hacia el 2024, provocaría un fuerte aumento del precio del oro debido a una caída del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos. Es probable que las autoridades vayan con lentitud en los recortes de tipos en 2024, sin embargo, los economistas expertos confirman la reducción de 100 puntos básicos como mínimo para sostener la economía hacia el 2024.
Por lo cual, es altamente probable que las cosas sean diferentes y positivas para el oro el próximo año cuando la Reserva Federal aplique una política expansiva. Por tanto, es un buen momento para acumular reservas de oro.
Pero para que se produzca un repunte muy agresivo del precio del oro, tendrían que haber fuertes vientos en contra del mercado americano para que exista demanda de oro como herramienta de cobertura. Lo más probable es que el viento en contra sea una recesión en el ciclo económico, y el factor que ayudará a dar forma al próximo ciclo negativo de la economía estadounidense será la política monetaria de la Reserva Federal de mantener altas las tasas de interés durante más tiempo del inicialmente pensado para restaurar la estabilidad de precios, este factor en definitiva no solo ha generado la quiebra de diversos bancos regionales sino que pone en riesgo y alerta la salud completa de la economía americana.
Las continuas compras de oro por parte de los bancos centrales son un buen augurio para los precios a largo plazo. La demanda de oro se disparó a un máximo de 11 años en 2022, debido a las “compras colosales de los bancos centrales”, según el Consejo Mundial del Oro. El año pasado, los bancos centrales compraron 1.136 toneladas de oro, la mayor cantidad en 55 años. Adicionalmente, Los bancos centrales de todo el mundo añadieron una cantidad récord de oro a sus reservas en el primer semestre de 2023, mientras buscaban proteger sus activos de la inflación y los riesgos geopolíticos.
En conclusión, la inversión en el oro de largo plazo es una apuesta de alto nivel de confianza, considerando que la crisis bancaria de Estados Unidos se encuentra lejos de haber terminado, el impacto rezagado de las altas tasas de interés en la economía real debería materializarse a finales del 2023 o inicio del 2024, el cambio de la política monetaria por parte de la Reserva Federal es altamente probable para evitar una recesión o crisis financiera y la gran demanda de oro por parte de los bancos mundiales se mantenga fuerte, todos estos factores nos hacen pensar en cotizaciones de 5.000 USD para el oro en los próximos 3 años, por lo cual nuestra recomendación hacia los inversionistas es acumular con visión de largo plazo.