Bolsa Americana: ¿Cerca o lejos de alcanzar su próximo techo?
No ha habido una burbuja en las acciones de tecnología tan grande o de rápida expansión desde los días de las puntocom, y el impulso alcista será aún más poderoso en 2024.
El entusiasmo especulativo sobre la tecnología de inteligencia artificial (IA) generó ganancias del 60 por ciento, o aproximadamente 7 billones de dólares, para el índice Nasdaq 100 en 2023. Por sí sola, Nvidia pasó de ser un fabricante marginal de semiconductores a tener una capitalización de mercado equivalente a dos General Electrics. dos Boeing y un ExxonMobil combinados.
Si bien el mercado de valores estadounidense ha estado en territorio alcista desde su verano, su nacimiento probablemente se fechará el 13 de diciembre, el día en que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó inesperadamente a los inversores que estaba cambiando el énfasis de las alzas de tasas agresivas a los recortes de tasas moderados.
La génesis del mercado alcista fue perfectamente racional. La inflación pospandémica había inducido un mercado bajista inusualmente largo de 18 meses, comenzando con la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. Desde entonces, ha habido varios comienzos en falso, ya que los inversores esperaban que la Reserva Federal cediera en el ajuste de las tasas de interés. Incluso cuando la inflación al consumidor retrocedía constantemente desde sus máximos del verano de 2022, Powell advirtió repetidamente que el banco central seguiría endureciendo la política monetaria si fuera necesario.
Los inversores entraron en el cuarto trimestre de 2023 con pesimismo, creyendo que la expansión económica estadounidense estaba muerta o que la inflación estaba a punto de regresar (o ambas cosas), y que la Reserva Federal seguiría subiendo las tasas de cualquier manera. Luego, a principios de diciembre, Powell sorprendió al mercado con un cambio radical, abandonando la personalidad severa y amorosa que había proyectado durante gran parte de los últimos dos años en favor de una especie de acto de hada madrina. Con un movimiento de su varita mágica, Powell convenció a los mercados globales de que todos sus temores eran una fantasía. Prometió que los recortes de tasas estaban en camino, con una inflación casi histórica y una recesión cada vez más improbable
El comportamiento del mercado alcista se volverá tan irracional y exuberante como la era de las puntocom de 1999-2000, o incluso los repuntes de las criptomonedas de años más recientes. En particular, la rápida apreciación de los “Siete Magníficos” (Nvidia, Alphabet, matriz de Google, Amazon.com, Apple, Meta, propietario de Facebook, Microsoft y Tesla) se ha desvinculado del análisis racional de las ganancias corporativas.
Una economía resiliente, una inflación moderada y el posible pico de las tasas de interés ayudaron a los inversores a superar los temores de una posible recesión y volver a invertir en acciones. Ahora la mayor pregunta que tienen los inversores es si el fuerte repunte del mercado puede continuar hasta 2024 y si es inminente una desaceleración económica y una posterior caída del mercado de valores.
El S&P 500 podría experimentar su peor caída desde 2008 el próximo año cuando comience una recesión, según las perspectivas para 2024 de BCA Research.
“Este año se retrasó pero no se evitó una recesión en EE.UU. y la zona del euro. Los mercados desarrollados (MD) siguen en una senda recesiva a menos que la política monetaria se flexibilice significativamente. Como tal, el equilibrio riesgo/recompensa es bastante desfavorable para las acciones”, BCA Dijo la investigación.
El mercado de valores podría evitar una caída tan pronunciada el próximo año si la Reserva Federal recorta rápidamente las tasas de interés, pero BCA Research no contiene la respiración porque no esperan que la inflación caiga rápidamente.
“Seguimos en el campo desinflacionario, pero esperamos que la inflación no se desacelere lo suficientemente rápido como para que la Reserva Federal y el BCE recorten las tasas a tiempo para evitar un aumento significativo del desempleo. A menos que ocurra una recesión inminente o la inflación colapse por completo, es poco probable que la Reserva Federal recortar las tasas antes del próximo verano”, dijo BCA Research.
BCA Research dijo que una recesión el próximo año colocaría al S&P 500 en un rango de entre 3.300 y 3.700 antes de que se materialice un eventual repunte.
Adicionalmente, JPMorgan dijo que las altas valoraciones de las acciones, las altas tasas de interés, un consumidor debilitado, los crecientes riesgos geopolíticos y una posible recesión le dan poca confianza en que las acciones subirán en 2024.
“Esperamos un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones el próximo año con un debilitamiento de las tendencias de los consumidores en un momento en que el posicionamiento y el sentimiento de los inversores se han revertido en gran medida”, dijeron Marko Kolanovic y Dubravko Lakos-Bujas de JPMorgan en su nota de perspectivas para 2024.
“Las acciones ahora están muy valoradas con una volatilidad cercana al mínimo histórico, mientras que los riesgos geopolíticos y políticos siguen siendo elevados. Esperamos un crecimiento mediocre de las ganancias globales con desventajas para las acciones respecto de los niveles actuales”, dijo JPMorgan.
Por otro lado, Morgan Stanley espera un mercado de valores plano en 2024, pero prevé que algunas zonas del mercado de valores tendrán un mejor desempeño que otras.
Es probable que el liderazgo extremadamente estrecho de las acciones tecnológicas de megacapitalización continúe a principios del próximo año, pero eventualmente se rompa, según la firma.
“La pregunta para los inversores en esta etapa es si los líderes pueden arrastrar a los rezagados a su nivel de desempeño o si los rezagados eventualmente abrumarán la capacidad de los líderes para seguir cumpliendo en este entorno macro desafiante”, dijo Morgan Stanley.
“Creemos que es probable que esta dinámica persista hasta principios de 2024, antes de que se consolide una recuperación sostenible de las ganancias (en última instancia, veremos un crecimiento de las ganancias del +7% el próximo año)”.
Morgan Stanley recomendó a los inversores evitar las acciones tecnológicas de alto precio y, en cambio, centrarse en acciones de crecimiento defensivo, que normalmente se encuentran en los sectores de atención médica, servicios públicos y bienes de consumo básico, así como acciones cíclicas de ciclo tardío que generalmente se encuentran en los sectores industrial y energético.