SOSTENIBILIDAD ¿Tus clientes la entienden?
Ayer, tras la publicación del ranking MercoESG, volví a pensar en cómo el gran valor de la sostenibilidad puede extenderse para hacerse más comprensible para la gente de a pie. Para que la toma de conciencia no solo sea de las empresas sino también de sus clientes.
¿Cuánto sabe el público lo que realmente es la sostenibilidad? ¿Las empresas han logrado ya hacerles entender a sus clientes lo que significa el concepto? Cuando se habla de la reducción de la huella de carbono, ¿la gente sabe qué es “huella de carbono”?
Dejo dos temas que todos quienes tengamos conciencia del significado de la sostenibilidad, y trabajemos estrategias de comunicación en torno a ella, debemos tener presente:
1. La sostenibilidad se debe expresar de manera sencilla, y claro que va mucho más allá del cuidado del medio ambiente. Una manera directa como lo definimos en CAFÉ TAIPÁ es:
==================================
“Satisfacer el hoy, sin perjudicar el mañana”.
==================================
Una manera un poco más extendida sería:
============================
“Satisfacer el hoy de muchos
sin perjudicar el mañana de todos”.
============================
Consideramos que, de esta manera, la sostenibilidad pueda pasar de formar parte del propósito/negocio de las empresas al de las personas.
2. Tener claro el concepto y utilidad de las variables ESG.
Justamente como el ranking Merco las aplica, sirven para la EVALUACIÓN de las acciones de sostenibilidad:
- Environment
- Social
- Gobernanza
Trabajemos para que la comunidad -no olvidar a los trabajadores de las empresas, por supuesto- las diferencie de los tres principios del desarrollo sostenible:
- Planeta
- Personas
- Profit (Beneficios $)
Parecen lo mismo, pero no lo son. Las tres primeras sirven para evaluar, las tres últimas son principios para APLICAR y se integran al modelo de negocio en la empresa.
Si el concepto y variables anteriores no están claras como para que la comunidad/sociedad las entienda, cualquier logro se quedará en el entorno corporativo, y la opinión pública no pondrá en valor las acciones ciudadanas de las empresas. La #reputación depende también de una buena y justa comunicación. Ojo con ello.
Si queremos que los clientes o potenciales clientes nos valoren, preguntémonos si conocen y entienden nuestras acciones de sostenibilidad, y son muy importantes para todos.
Les dejo el video con la presentación del ranking, y desde la mesa del Café, les dejo una gran felicitación y reconocimiento a todas las empresas que figuran en el ranking. Un gusto contar con clientes taipá ☕ en el Top 10, algunos actuales, y otros con quienes tuvimos el gran gusto de trabajar juntos.
A seguir en la misión de la sostenibilidad