La reputación de Twitter sigue perdiendo vuelo
Desde que Elon Musk compró la plataforma más reactiva de todas, la reputación de Twitter ha sufrido impactos bastante fuertes. La transformación y algunos cambios pintorescos del CEO Hasta su logo se vio afectado hace unos días, pues pasó del ícono característico del pájaro a la imagen de un perro. Pero ello es solo un detalle, los cambios son más profundos.
Jajaja todo el mundo asqueado por el blue check mark https://t.co/VrBTr8pc44
— Arturo Goga ❌ (@arturogoga) April 20, 2023
Un indicador clave como el símbolo de autentificación, aquel check azul que distinguía algunas cuentas por su autoridad, referencia, o perfiles oficiales de autoridades o directivos de empresas, pasó a ser un distintivo ganado previo pago. El valor reputacional que daba el check se perdió porque ahora simplemente indicará que pagaste para tenerlo.
Pero hay más. El acceso permitido para las plataformas de social listening, que registran y reportan las expresiones relevantes en Twitter para marcas y personas, se ha complicado. La inversión para el derecho de lectura de expresiones se ha multiplicado por 5, como lo indicó Javier Albarracín, CEO y fundador de Quántico. Pagar $42000 mensuales generará problemas en muchos modelos y procesos de negocio del social listening, una actividad importante que mide el performance en esta red social. La repercusión y rechazo se da también en las empresas globales como Microsoft.
Microsoft is dropping Twitter from its advertising platform on April 25th. It comes after Twitter announced fees to use its API, with access starting at $42,000 a month pic.twitter.com/ZMhD1Qwf5A
— Tom Warren (@tomwarren) April 19, 2023
Herramientas freemium como Followerwonk, con la que muchos trabajábamos para obtener la autoridad de las cuentas de Twitter, cambiaron todas sus condiciones. Ahora todas las plataformas costarán hasta para obtener los indicadores más básicos.
En conclusión. Hay cambios en Twitter, que están replanteando su valor reputacional actual y futuro. Y sumémosle un detalle clave: formalmente ya no existe, pues se fusionó con X Corp, siguiendo “la visión” de Elon Musk.
De todas maneras, por ahora sigue siendo la plataforma más reactiva entre todas las redes, con mucha atención de la prensa y líderes de opinión, pero su dueño, Elon Musk, genera mucha incertidumbre para su valor futuro. Y de hecho, ahora mismo la reputación del directivo seguirá impactando directamente en Twitter y la cosa no va nada bien, según el Wall Street Journal.
Plataformas como TikTok podrían tener mayor referencia si Twitter sigue acumulando reacciones en contra, aunque el desarrollo de contenidos en video es una barrera para muchos. Mastodon, podría ser una alternativa más relacionada con el microblogging, que tal vez sea el futuro espacio de los actuales Twitteros.
En CAFÉ TAIPÁ estamos siguiendo la transformación -o involución- muy de cerca, para dar las recomendaciones más oportunas, siempre desde la perspectiva de la gestión de la reputación de marcas y personas.
Ya si sumamos la incursión de la inteligencia artificial, definitivamente el 2023 es un año de disrupción.
¡Buen inicio de semana, cafeteras y cafeteros!