Papá… Presente
Papás recogiendo a sus hijos del colegio, acompañándolos a cumpleaños, llevándolos a clases deportivas un día cualquiera de la semana. Años atrás era impensable o poco común.
Acercándose el Día del Padre, quiero compartir lo que observo y me llama gratamente la atención hace ya algún tiempo: Cada vez veo más papás presentes en las actividades diarias de sus hijos.
Muchos, en paralelo, sostienen coordinaciones desde sus celulares, otros se conectan a reuniones con la laptop, y varios van apurados, pero la mayoría tiene algo en común: Muestran tranquilidad y satisfacción de participar en esos momentos cotidianos. Soy sincera y no puedo evitar contrastarlo con la culpabilidad que en cambio sienten muchas mamás que hacen uso de la misma flexibilidad en el trabajo, aún cuando cumplen y hasta muchas exceden las expectativas en su desempeño organizacional. Ésta es una oportunidad para empezar a ver nuestra participación en la vida cotidiana de nuestros hijos como un orgullo, independientemente de si somos papá o mamá.
Me parece relevante destacar la importancia de la crianza compartida, el impacto positivo que tiene este involucramiento cada vez mayor y reconocer a las organizaciones que hoy lo hacen posible con sus políticas de flexibilidad y beneficios que incluyen la paternidad.
Según UNICEF la participación activa de los padres contribuye a que el niño o niña se desarrolle más sano, a que la madre tenga menos sobrecarga a través de las tareas compartidas y promueve un vínculo sólido y de calidad en el tiempo.
Además, en el entorno organizacional fomenta la motivación en el colaborador, fortalece su compromiso y contribuye al sentido de realización.
Sigamos avanzando hacia ello. Como organización promoviendo la flexibilidad, el trabajo por objetivos y la equidad interna, y como sociedad derribando los prejuicios relacionados al género.
Si queremos generaciones más saludables en todas sus dimensiones: Física, mental y emocional, entonces promovamos más padres y madres presentes.
Si quieres contactarme, contarme sobre qué temas te gustaría que comparta y/o cualquier comentario, estaré feliz de escucharte: