Sostenibilidad en la arquitectura y construcción: tendencias y proyecciones
Cada vez más arquitectos están utilizando herramientas de sostenibilidad para mejorar la eficiencia energética y cumplir con los objetivos de reducción de la huella de carbono. Del mismo modo, la meta es optimizar y favorecer los diseños y lograr resultados específicos de generar espacios y ambientes funcionales, pero al mismo tiempo medioambientalmente responsables. En efecto, las constructoras están volcando sus proyectos de edificios sostenibles en respuesta a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, el aumento de las demandas del mercado por incluir luces de bajo consumo y energías renovables que sean respetuosas con el planeta, pero que también faciliten ahorro de recursos y dinero, son tendencias que pronto se convertirán gradualmente como requerimientos reglamentarios en un futuro cercano.
De igual modo, ante las amenazas de los fenómenos naturales y la limitación de recursos no renovables que nos afectan a todos como sociedad global, los arquitectos han adoptado un enfoque diferente en la forma en que diseñan estructuras. De hecho, estos están incorporando criterios ecológicos, integrando tecnologías de energía renovable, desarrollando una conciencia medioambiental (en términos de reducción de polución), utilizando materiales respetuosos con el medioambiente (especialmente durante la fase de construcción), entre otras innovaciones.
Efectos de la pandemia y aspectos medioambientales: el nuevo mindset arquitectónico
Con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de la importancia del espacio adecuado que debe tener cada persona. Crear espacios que dividen el trabajo, el ocio y las actividades de descanso dentro del propio hogar. Es fundamental tener en cuenta que quienes habitan dichos espacios -que van desde una casa hasta una oficina- deben de compartirla por muchas horas o incluso un día entero. Esto demanda practicidad e ingenio si consideramos que, a raíz de la pandemia, las personas valoran más la salud y los espacios esenciales para alcanzar una mejor calidad de vida.
Desde un punto de vista de contaminación, se calcula que de los 2 mil millones de toneladas de residuos generados en el planeta cada año, cerca del 50 % proviene del sector construcción. Por otra parte, en términos de emisiones, se estima que alrededor del 40 % de dióxido de carbono en el mundo son generadas por el sector inmobiliario. Y de estas emisiones, casi el 70% proviene de las operaciones de construcción. Sin duda, los números de contaminación por desechos y basura son alarmantes mientras que la necesidad de cambio nunca ha sido mayor.
Al respecto, y como ejemplo de los efectos de las tendencias actuales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha pronunciado también indicando que el sector de la construcción puede reducir su impacto medioambiental “buscando materiales alternativos, descarbonizando materiales convencionales como el cemento y reduciendo las emisiones durante todo el ciclo de vida del material, desde la producción hasta el transporte, la instalación y la eliminación final”. Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) en un informe prevé que el uso de recursos primarios se duplicará de aquí a 2060 y, que el acero, el hormigón y el cemento serán “los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.”
Arquitectura: arte, ingeniería, innovación y tecnología (¿y ecología?)
La arquitectura es un campo interesante que fusiona el arte, la ingeniería, la innovación y la tecnología. Sin embargo, muchos arquitectos contemporáneos dicen tomarse en serio la salvación del planeta con planos y proyectos más ecoamiglabes e incluso de corte ecológico. Al respecto, el arquitecto noruego Kjetil Traedal Thorsen predice que más arquitectos utilizarán energías renovables y aprenderán a calcular el carbono incorporado incluyendo “las emisiones de la fabricación, la construcción, el mantenimiento y la demolición, que pueden representar hasta el 75 % de la huella de carbono de por vida de un edificio”, pero que a menudo no están reguladas. Asimismo, afirmó que la arquitectura, a diferencia de otras artes, “no existe sin las personas”, siendo éstas su único elemento dinámico: “[porque] la producción de energía renovable aumentará y el CO2 incorporado se convertirá en parte de los cálculos de emisiones de CO2 para los edificios”.
Un sector en franca expansión
Fortune Business Insights publicó un informe sobre el mercado de materiales de construcción ecológicos, indicando que este ha estado creciendo rápidamente en los últimos años, a medida que más y más propietarios de edificios, desarrolladores y arquitectos buscan reducir el impacto ambiental de sus proyectos. Se espera que la industria continúe creciendo en los próximos años, a medida que más y más propietarios y desarrolladores de edificios busquen reducir su impacto ambiental y crear edificios más sostenibles.
Cabe subrayar que el mercado de materiales de construcción ecológicos en América Latina aún está en la etapa de desarrollo. No obstante, se espera que crezca en los próximos años impulsados por la gran demanda que existe en construir edificios sostenibles apoyados por los incentivos gubernamentales y ahorros de costos especialmente en los países de Brasil y México.
Países líderes
La sostenibilidad en arquitectura y construcción es una tendencia en crecimiento a nivel mundial, impulsada por la necesidad de abordar los desafíos ambientales y crear espacios más eficientes y saludables. A medida que esta tendencia se consolida, algunos países se destacan por su liderazgo en el desarrollo de arquitectura sostenible.
Si hablamos de países lideres en el tema, Suecia se destaca en la cúspide mundial, con un enfoque en la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos en la construcción. En segunda plaza, Dinamarca también se encuentra entre los principales países, con su visión en la energía renovable y la construcción de edificios caracterizado por alto rendimiento energético. Le siguen Noruega, Alemania y los Países Bajos quienes vienen desarrollando tecnologías y métodos que reflejan un compromiso notable con la sostenibilidad y la adopción de energías renovables.
Materiales ecoamigables: una necesaria innovación
En cuanto a los nuevos tipos de materiales de construcción ecológicos, se han desarrollado diversas opciones para reducir el impacto ambiental de la construcción. Por ejemplo, los bloques de tierra comprimida, fabricados con tierra local, son una alternativa sostenible a los ladrillos convencionales mientras que los paneles solares fotovoltaicos integrados permiten la generación de energía renovable de manera eficiente y estéticamente agradable. Aquí cabe destacar que se debe trabajar más en buscar un segundo uso a los paneles solares cuando su vida útil finaliza puesto que, en la actualidad, esta es una falencia.
Retomando los ejemplos, tenemos el aislamiento de fibra de celulosa, hecho de papel reciclado el cual ofrece un excelente rendimiento aislante y al hormigón de cenizas volantes en reemplazo del cemento por cenizas volantes. Finalmente, otro material en boga es la madera laminada cruzada (CLT), la cual es destaca por su practicidad y bajo impacto ambiental.
Estas innovaciones son evidencia que la industria de la arquitectura y la construcción está adoptando medidas concretas para promover la sostenibilidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer; dicho de otra forma, que los países continúen invirtiendo en investigación y desarrollo de materiales (R+D+I) ecológicos y en la implementación de políticas que fomenten un mercado de productos accesibles, confiables y de menor impacto. Es por ello por lo que la colaboración entre arquitectos, desarrolladores, gobiernos y la sociedad en general es esencial si lo que se busca es desarrollar una industria vanguardista ambientalmente responsable.
¿Y como vamos en el Perú?
Por su parte, en el Perú la casi inexistencia de proyectos, planes urbanos y la informalidad son los responsables que miles de ciudadanos tengan una baja calidad de vida con ausencia de los servicios básicos. Además de la vulnerabilidad que afrontamos con los fenómenos naturales por lo cual siempre estamos en un estado de emergencia, mitigando todos los impactos específicamente en el tema de vivienda que son de nunca acabar. En específico, a inicios de este año, el Diario el País publicó un extenso reportaje sobre la arquitectura sostenible en el Perú, indicando que muchos arquitectos extranjeros vienen promoviendo un enfoque de construcción que aproveche materiales locales y técnicas ancestrales de construcción para crear casas, hoteles y colegios sostenibles y armónicos con su entorno y la importancia de involucrar agricultura con la industria de la construcción, ya que contamos con una correcta mano de obra además de tener los materiales básicos de construcción.
Se vislumbra que a nivel mundial, para este año 2023, organizaciones inmobiliarias tengan como objetivo fortalecer sus programas ESG (ambiental, social y de gobierno), por lo que la demanda de estos profesionales calificados será muy alta. Al respecto, y sobre la base de acciones vinculadas al enfoque de cambio climático de naturaleza antropogénica (es decir, CO2), se espera que las empresas de bienes raíces puedan precisamente disminuir las emisiones y la energía en sus carteras, mantenerse al tanto de los requisitos y regulaciones de informes e incorporar consideraciones ESG en sus operaciones comerciales reduciendo sus emisiones de CO2 en toda su cadena de valor. Esto se avizora como requisito operacional fundamental que a futuro los gobiernos apliquen políticas que promuevan economías de materiales circulares y susciten la creación de diseños energéticamente eficientes.
Autor: Sandor Lukacs de Pereny. Profesor del MBA y de los Programas en Sostenibilidad de ESAN. Ph.D. en Organization and Management por la University of New South Wales (UNSW), Australia (becario UNSW). Master in International Development (Sustainability Major) por la University of Pittsburgh, EEUU (becario Fulbright). Máster en Turismo, Hotelería y Restauración por la Université Toulouse-Jean Jaurès (becario SFERE). Administrador de Hoteles y Restaurantes por INACAP de Santiago, Chile. Technicien Supérieur Hôtellerie-Restauration (B.T.S) por el Lycée des Métiers de l’Hôtellerie et du Tourisme d’Occitanie de Toulouse, Francia.
Posee más de 20 años de experiencia laboral. Fue jefe de Desarrollo Sostenible en Alicorp donde se enfocó en temas medioambientales como la gestión del agua y energía, abastecimiento sostenible y optimización del tratamiento de residuos sólidos y reciclaje. También, ha sido jefe de Operaciones para Sodexo Perú y Sodexo Argentina, destacando entre sus labores la gestión logística en sitios remotos y el desarrollo de cadenas productivas sostenibles. Adicionalmente, se desempeñó como consultor senior para el Mincetur como parte del plan de mejoras de gestión operativa de empresas turísticas de Arequipa y Lambayeque. Ha sido docente en programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva en USIL, UPC, ESAN y UNSW.