Caída de la producción nacional: múltiples factores que empeoran la economía
Según el “Informe Técnico de Producción Nacional” publicado en agosto de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que la producción nacional en el mes de junio registró una disminución de 0,56%, siguiendo la misma tendencia del mes anterior. Los sectores que registraron una mayor caída fueron: Manufactura, Financiero, Pesca, Construcción, Telecomunicaciones y Agropecuario.
La actividad productiva en este periodo se vio impactada por las condiciones de El Niño Costero y los efectos de los conflictos sociales. Sumado a ello, el inicio del fenómeno El Niño Global afectó las expectativas de los inversionistas y al resto de los agentes económicos.
La disminución de la producción de un país puede atribuirse a múltiples factores que empeoran su economía en conjunto. Entre ellos tenemos:
Choques económicos externos: Los cambios en el comercio internacional, como la disminución de la demanda de los principales socios comerciales o la imposición de barreras arancelarias, pueden reducir las exportaciones del país. Esto afecta negativamente la producción, especialmente si las exportaciones representan una parte significativa de la producción total.
Debilidad de la demanda interna: La disminución de la demanda de los consumidores y las empresas puede llevar a cabo una reducción de la producción. Esto puede estar relacionado con factores como la baja confianza del consumidor, altos niveles de endeudamiento o tasas de interés elevadas que desincentivan el gasto y la inversión.
Incertidumbre política y económica: La incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales, las elecciones o las condiciones económicas futuras pueden hacer que las empresas sean reacias a invertir y expandirse. Esta falta de inversión puede conducir a una disminución de la producción, y el impacto en algunos sectores que debería revertirse en el 2024.
Potenciales Desajustes estructurales: Problemas en la estructura económica del país, como la falta de diversificación en la producción o una fuerza laboral poco capacitada, pueden afectar negativamente la productividad y la competitividad, pero este punto a la fecha tiene una probabilidad de ocurrencia remota, considerando los indicadores macroeconómicos que se han venido presentando.
Todas estas variables pueden hacer caer la productividad del país, es momento de sentarnos a reflexionar y trabajar en medidas que contribuyan a solucionar esta situación.
En conclusión, para poder revertir la caída se debe activar no solo el sector privado sino el público y a todo nivel, con una interacción clara entre los gobiernos central con los regionales y municipales. Las acciones frente a los eventos del fenómeno El Niño pueden ser el claro ejemplo que la prevención sería un motor de activación a pesar de situaciones adversas.
Autor: Edmundo Lizarzaburu Bolaños, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.