El uso de datos: la clave para una óptima gestión empresarial
Los datos en la actualidad generan valor y son muy importantes para la toma de decisiones pues sirven como insumo para generar información, asimismo ayudan a encontrar insights accionables que contribuyan a lograr los objetivos institucionales de una organización. Esto es tener una estrategia enfocada en datos y se debe reflejar en el Plan Estratégico de cualquier empresa.
El uso de datos debe tener claro el objetivo, de esta manera facilitará la recolección de los mismos. Además, se podrá identificar el tipo de fuente que se utilizará, ya sea primaria o secundaria, así como fuentes de datos internos o externos de la organización. Posteriormente, los datos deben de ser clasificados y estar almacenados en un ambiente de fácil acceso para ser consultados y convertidos en información oportuna para los tomadores de decisión.
Las organizaciones en la actualidad capturan los datos de la interacción que tienen con sus usuarios a través de los sistemas transaccionales, aplicaciones, etc. Luego los almacenan en repositorios de datos on-premise o en la nube, para posteriormente perfilarlos de manera inteligente, mediante el uso de la Analítica Avanzada y ofrecerles productos a medida. En este contexto, es de vital importancia contar con profesionales de Ingeniería de Datos y Ciencia de Datos. El primero tiene el rol de disponer los datos en un determinado ambiente para su explotación mediante un repositorio de datos. El segundo, tiene la responsabilidad de explotar información, encontrar insights accionables para ayudar a las instituciones a tener un enfoque data driven y comunicarlos en los diversos foros en los que pueda participar.
La Universidad ESAN viene fortaleciendo estos perfiles en sus diferentes carreras y busca generar espacios para que los estudiantes de las principales casas de estudios del país puedan poner a prueba sus habilidades en la gestión de datos con casos prácticos. Es así como realiza eventos como el DATAFEST, con apoyo del Banco de Crédito del Perú, para democratizar y poner en práctica el uso de datos, con el propósito de fortalecer el enfoque data driven de las organizaciones.
Autor: Richard Fernández. Profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN