Avances y desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el Perú
En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 17 metas globales interconectadas entre sí y diseñadas con el propósito de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) apuntan a resolver problemas urgentes como la pobreza monetaria, la desnutrición infantil, las brechas educativas y de género, y el uso intensivo de energías contaminantes.
En el caso específico del Perú, el 2022 marcó el inicio de la implementación de un nuevo marco de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar el cumplimiento de los ODS, según lo que indica el Informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2022. Sin embargo, nuestro país aún tiene muchos obstáculos que dificultan el cumplimiento de estas metas. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?
Cumplimiento de los ODS en el Perú
En junio de este año, Cepei, laboratorio que analiza datos para hallar el camino al desarrollo sostenible, evaluó a los países Latinoamérica y el Caribe para conocer su nivel de calidad en la gobernanza para implementar los ODS con base en el liderazgo, la capacidad de convocar a diferentes actores y la comunicación de resultados. El Perú ocupa el undécimo lugar en el ranking, con una calificación de 58.33.
Las estadísticas de la organización R4V, relacionadas con estos objetivos, nos brindan una perspectiva más clara al respecto. A continuación, comparto algunos datos de 6 de los 17 objetivos:
— Fin de la pobreza. La pobreza monetaria pasó de 20.2 % a 30.1 %, aunque deben considerarse otros factores como el impacto de la covid-19.
— Hambre cero. A lo largo de los últimos tres años, la tasa de desnutrición crónica se ha mantenido en alrededor de 12 %.
— Salud y bienestar. En el 2019, el Perú registró su cifra más baja de muertes maternas, con 302 decesos. Durante la pandemia de la covid-19, estas aumentaron a 439, en el 2020, y a 493, en el 2021. Además, el 51 % de los hospitales presentan brechas de infraestructura.
— Educación de calidad. Solo el 18 % de las instituciones educativas públicas en el Perú cuentan con infraestructura y mobiliario en buen estado. Los logros de aprendizaje son menores al 13 % en la mayoría de estudiantes y menos del 30 % de quienes concluyen la secundaria acceden a la educación superior.
— Vida submarina. Solo se protege el 0.5 % de las 200 millas peruanas.
— Alianzas para lograr los objetivos. La inversión extranjera directa, como porcentaje del presupuesto nacional, disminuyó alrededor de 18 % en los últimos seis años.
Retos pendientes para el Perú
Los aspectos que se necesita mejorar parten de una lógica integral, orientada a la coordinación entre las diversas instancias del Gobierno y los actores relevantes. Los 17 objetivos muestran una necesidad específica de diferentes sectores que deberían estar alineados entre sí. En el análisis de la realidad del Perú, es notoria la falta de coordinación entre áreas, así como el cortoplacismo.
Es importante añadir que el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) identificó cinco problemas que dificultarían más el cumplimiento de los ODS: inseguridad alimentaria, falta de integración de refugiados y migrantes, retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos, así como en el derecho a una vida libre de violencia de género, inestabilidad política y conflictividad, y vulneración de los derechos humanos.
Desde un punto de vista macro, el cumplimiento de los ODS implica el trabajo en equipo, el respeto a todos los stakeholders y la búsqueda de la integración entre las diferentes entidades. Si no, el cumplimiento tomará mucho más tiempo de lo esperado.
Autor: Lydia Arbaiza. Profesora de ESAN Graduate School of Business. Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) – WHU – Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración – ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial – Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa principalmente en el sector construcción. Ha sido Directora del Fondo MiVivienda. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia.