¿Por qué es crucial tomar acuerdos medioambientales en la COP28?
Por: Armando Casis. Director de Sostenibilidad de ESAN.
La Conferencia de las Partes, abreviada como COP28, es un evento organizado por la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), cuya próxima edición se llevará a cabo en Dubái y se iniciará el jueves 30 de noviembre. Es la cumbre más relevante sobre cambio climático en el mundo, tras la COP21, realizada en París en el 2015. Durante dos semanas, se ofrecerán 72 eventos paralelos y la agenda se estructurará con base en seis ejes temáticos: montañas y agua, bosques, transición energética, océanos, ciudades sostenibles y economía circular.
Una reunión trascendental
En la cumbre COP28 convergen líderes mundiales en pro de un futuro sustentable y es una oportunidad para revisar y analizar los avances en esta materia, así como para evaluar la implementación de acuerdos previos de más de 190 participantes para generar políticas de prevención sobre gases de efecto invernadero, emisiones, finanzas para el clima, transferencia de tecnología, adaptación de estrategias y otros asuntos pertinentes.
Adnan Amin, director ejecutivo de la COP28, expresó su optimismo sobre la oportunidad de alcanzar acuerdos importantes, pero admite la existencia de muchos retos y desafíos relacionados con la posibilidad de que algunos países no acuerden una transformación progresiva. También indicó que, en la industria del petróleo y el gas, cada vez se comprende mejor que, como resultado del cambio climático, la licencia social para operar es precaria. En este espacio, la política, el medioambiente y la ecología confluyen para que los líderes generen alianzas que contribuyan al bienestar colectivo del mundo en materia medioambiental y sus capacidades de preservación.
Acciones y retos urgentes
El mundo enfrenta un desafío muy grande por el riesgo del cambio climático. Según el último informe de evaluación de las Naciones Unidas, el mundo no va por buen camino. Así lo manifestó el excanciller de Holanda Wopke Hoeksra, nuevo comisario para la Acción Climática de la Unión Europea. Añadió que el riesgo de cambio climático aumentará durante las próximas dos décadas.
En la entrevista realizada por el diario Las Américas, Hoekstra expresó que durante la cumbre tratará de movilizar el apoyo de diversos socios para adoptar la transición hacia una energía limpia y eliminar de forma progresiva los combustibles fósiles. Añadió que otro de sus objetivos será triplicar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar el ahorro energético mundial.
Respecto a la relación de la Unión Europea con América Latina, Hoekstra indicó que los países de esta última región piensan de manera más similar. Por ello, tratará de impulsar un trabajo más estrecho y con acciones más proactivas para mitigar el cambio climático en esta región.
Precisó también que el plan de inversión en América Latina asciende a EUR 10 000 millones destinados a proyectos que apoyen la transición tecnológica. Respecto a la participación del Perú en la COP28, nuestro país contará con un pabellón que permitirá difundir ante la comunidad internacional los avances, retos, oportunidades y resultados de las acciones tomadas como parte de la lucha contra el cambio climático.
ESAN participará en la COP28 como organizador del panel “Bionegocios, producción libre de deforestación y economía circular”, en el Pabellón Perú, el 9 de diciembre. El espacio busca promover un desarrollo sostenible en la Amazonía, en equilibrio con los objetivos jurisdiccionales en economía, social y medioambiente.
Participarán como coorganizadores la Mancomunidad Regional Amazónica, la Alianza Empresarial por la Amazonía (Usaid), el Gobierno de Canadá, la Conservación Internacional Perú-GCF Task Force, la Coalición por una Producción Sostenible, Grupo Perú PPII y Tropical Forest Alliance.
Autor: Armando Casis. MBA por UQAM, Montreal. MBA por ESAN. Magíster en Gerencia Social por la PDUCP diplomado RSE TEC de Monterrey. Amplia experiencia Gerencial y de trabajo con Gobierno Central en diversas Agencias y Gobierno Local, Sociedad Civil y Cooperación Internacional. Fue Gerente General del Asociación UNACEM por más de 18 años y también se ha desempeñado como director Corporativo de Relaciones Institucionales en UNACEM Corp. Actualmente es director de Sostenibilidad de ESAN.