Gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) y adaptación al cambio climático (ACC): Balance de las universidades peruanas en el Congreso Internacional del VII Foro de Universidades en el Perú
La gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) es un proceso social que demanda la reducción de riesgos y vulnerabilidades en distintas dimensiones de acción en el territorio nacional y en el planeta en general. Sin embargo, es necesario comprender su vínculo con el cambio climático. Por ejemplo, al analizar la ocurrencia de eventos extremos como las lluvias intensas, hay que entender cómo influye en ellos el cambio climático y cuánto los agrava, dado que han aumentado su frecuencia e intensidad. Ello generará desequilibrios mediante inundaciones, sequías, olas de calor e inseguridad alimentaria, entre otros efectos que dejarán muchos daños y pérdidas. Reconocer esta vinculación es entender los factores que determinan los riesgos y las vulnerabilidades a los que se enfrenta la población y los activos. Esta comprensión es fundamental para desarrollar una adecuada perspectiva y acción integral de prevención.
Los efectos del cambio climático pueden aumentar y profundizar la vulnerabilidad de las comunidades, al exponerlas a peligros naturales y desastres de alto impacto. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar puede exponer a la población costera a mayores riesgos de inundaciones y erosión costera. La GIRD identifica y aborda estas vulnerabilidades y reduce la exposición a los peligros.
La adaptación y mitigación que busca la GIRD y la adaptación al cambio climático (ACC) comparten objetivos comunes como la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de las comunidades frente a los impactos adversos. Ambos enfoques se centran en medidas para la prevención, mitigación y toma de decisiones sustentadas en ciencia y conocimiento científico sobre los riesgos y las vulnerabilidades. También abordan los escenarios y pronósticos que alertan sobre el nivel de daños que puede provocar un desastre a raíz de fenómenos extremos y los impactos del cambio climático.
En esa perspectiva, la toma de decisiones en la GIRD, como en la acción climática, requiere un enfoque holístico que aborde los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la vulnerabilidad y la resiliencia de las comunidades. La integración de la GIRD en las estrategias de ACC, y viceversa, puede mejorar la eficacia en las acciones territoriales y globales. Esa perspectiva tiene para el Perú un sentido de urgencia.
El 11 y 12 de junio, se realizó en la Universidad ESAN el Congreso Internacional Interuniversitario en GIRD-ACC. Participaron expertos internacionales, como el doctor Vinio Floris, de Estados Unidos, que estuvo presente durante todo el congreso e interactuó con los asistentes. También participaron el doctor Juan Pablo Sarmiento, de la Florida International University (FIU), y los doctores Rubén Boroschek y Carmen Paz Castro, ambos de la Universidad de Chile, quienes, durante sus conferencias magistrales, intercambiaron conocimientos, dialogaron e interactuaron con los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; Salud Pública, Eric Peña; Gestión Ambiental, Edgar Romero, y Gobernanza Territorial, Juan del Carmen Haro.
El congreso también contó con la asistencia de 19 rectores y 34 vicerrectores de universidades públicas y privadas, considerados actores claves en el diseño de carreras y perfiles de egreso para los profesionales que se forman en las aulas universitarias. Además, lideran el proceso de gestión de la investigación y el conocimiento en la Academia peruana. La interacción entre todos los participa permitió tes que la Academia asuma, en mayor dimensión, su quehacer en la estimación del riesgo y las vulnerabilidades ante los efectos del cambio climático, además reafirmar su rol como actor clave para la gestión del recurso hídrico en el proceso de ACC y la reducción de vulnerabilidades presentes y futuras.
Los rectores acordaron nuevos desafíos para la Academia en GIRD-ACC, delinearon acciones para un nuevo posicionamiento en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la aplicación de planes para afrontar el cambio climático en el Perú. Asimismo, se comprometió con la GIRD y asumió que el proceso de planificación y gestión territorial debe basarse en el conocimiento generado mediante la estimación del riesgo, proceso que forma parte del campo de acción de la Academia.
Los rectores también reconocieron que las acciones multidisciplinarias y de coordinación multisectorial son fundamentales para desarrollar sistemas de prevención, lo que implica un trabajo intenso en gobernanza. Por ello, se propusieron participar y promover programas de mitigación y respuesta a situaciones de emergencia con un enfoque basado en resultados. También reafirmaron que la ACC implica ajustar las políticas, las prácticas y sistemas para afrontar el impacto del cambio climático y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
Este proceso fue acompañado por la participación de más de 200 asistentes, entre docentes, investigadores, instituciones técnico-científicas, como la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería (Cismid-UNI).
También participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, como los ministerios de Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario; Ambiente, y Salud, así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, la cooperación internacional, la empresa privada, las ONG y la sociedad civil.
En ese marco, la Red Peruana de Universidades (RPU) comprometidas con la GIRD y ACC también eligió por unanimidad el nuevo Consejo Directivo que la liderará durante los próximos tres años. Este será presidido por el doctor Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN, acompañado por los rectores de la Universidad Nacional de Huancavelica Dr. Edgardo Palomino Torres y la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas Dr. Edgar Martínez Huamán. Ellos han previsto la presentación de un nuevo modelo de gobernanza universitaria para gestionar la GIRD y ACC, que guiará su accionar los próximos años y les permitirá desarrollar un rol técnico y científico que agregue valor al proceso de toma de decisiones en el Ejecutivo y Legislativo, así como en la gestión interinstitucional y territorial.