El desarrollo de las competencias blandas y el reto para formar líderes empresariales
Por Leandro Mariátegui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
El desarrollo de competencias blandas es fundamental para formar líderes empresariales exitosos. Se trata de habilidades interpersonales, emocionales y sociales que permiten a un líder relacionarse eficazmente con su equipo, tomar decisiones acertadas, comunicarse de manera efectiva y adaptarse a los cambios constantes en el entorno empresarial. Algunas de las más importantes incluyen:
- Inteligencia emocional: Los líderes deben ser capaces de reconocer y gestionar sus propias emociones, así como entender las emociones de los demás. Esto les ayudará a tomar decisiones más equilibradas, a motivar y guiar a su equipo, y a resolver conflictos de manera adecuada.
- Comunicación efectiva: Esto implica escuchar activamente, expresar ideas de manera clara y concisa, y adaptar su estilo de comunicación según el público objetivo.
- Pensamiento crítico: Los CEO’s y altos directivos deben ser capaces de analizar la información disponible, evaluar las diferentes opciones y tomar decisiones informadas y fundamentadas.
- Trabajo en equipo: Para formar equipos altamente efectivos es importante fomentar la colaboración, delegar tareas de manera adecuada, motivar a los miembros del equipo y resolver conflictos de manera constructiva.
- Adaptabilidad: Los ejecutivos y gerentes deben ser capaces de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y desafíos en un entorno cambiante. Esto implica ser flexible, abierto al cambio, ser capaz de aprender y adaptarse a nuevas circunstancias.
- Empatía: Para tomar decisiones que beneficien a todos los involucrados es necesario ser capaz de entender las necesidades y preocupaciones de los demás
El desarrollo de estas competencias blandas puede llevarse a cabo a través de la capacitación y el crecimiento personal. En el caso de los estudiantes y los jóvenes profesionales es importante que también cuenten con mentores que contribuyan a que fortalezcan estas habilidades y compartan con ellos sus experiencias. En la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), por ejemplo, trabajamos con los estudiantes desde los primeros ciclos y los preparamos para que enfrenten el cambiante mercado laboral.
En la UTP también diseñamos programas para potenciar el talento de los alumnos, retándolos a que resuelvan retos reales de empresas. Además, a estudiantes destacados, les asignamos mentores profesionales que lideran en reconocidas organizaciones las áreas donde los alumnos desean trabajar en el futuro.
La colaboración academia – empresa es fundamental para que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para destacar en el mercado actual y liderar iniciativas que impulsen el desarrollo de nuestro país.