Integración de la sostenibilidad en formación de ingenieros: cómo incorporar la dimensión ambiental en la enseñanza
Por Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP
En las últimas dos décadas se ha hablado mucho sobre desarrollo sostenible. Este modelo se enfoca en satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar a las generaciones futuras. Tiene tres pilares fundamentales: desarrollo económico, social y ambiental.
En el año 2015, la ONU estableció los objetivos para el desarrollo sostenible con miras al 2030. Las estrategias planteadas para lograrlo se basan en energías eficientes y renovables, transporte sostenible, agricultura sostenible, gestión de residuos, educación y consciencia ambiental, así como conservar la biodiversidad.
Estas estrategias no se pueden implementar si no contamos con ingenieros debidamente formados. Incorporar la dimensión ambiental en la enseñanza es fundamental para abordar los desafíos actuales y futuros. Por ello, es necesario integrar en el plan de estudios asignaturas sobre sostenibilidad, contenidos relacionados con gestión e impacto ambiental; así como fomentar la interdisciplinariedad, combinando ingeniería con ciencias ambientales, económicas y sociales.
Además, es fundamental fomentar el desarrollo de proyectos de diseño y desarrollo sostenible, análisis de ciclo de vida y evaluación de impacto, simulaciones y modelización de sistemas naturales, así como actividades que incluyan visitas a ecosistemas de interés y proyectos de ingeniería verde.
Dentro de la formación de esta nueva generación de ingenieros, tampoco podemos dejar de lado las herramientas tecnológicas, como el software para modelización y simulación ambiental, herramientas de evaluación de impacto y tecnologías de información geográfica. Dentro de nuestro modelo de competencias, debemos reforzar el pensamiento crítico y resolución de problemas ambientales, comunicación efectiva y trabajo en equipo, análisis y evaluación de datos ambientales, así como el diseño y desarrollo de soluciones sostenibles.
Otra tendencia cada vez más aceptada por los empresarios es la economía circular, la cual está estrechamente relacionada con la sostenibilidad, buscando reducir el consumo de recursos naturales, minimizar residuos y promover la reutilización y el reciclaje de los materiales.
Finalmente, es importante que haya una relación estrecha entre empresa, universidad, sociedad civil y Estado para que los estudiantes puedan colaborar con organizaciones ambientales y empresas sostenibles, participar en redes de investigación y desarrollo sostenible y se pueda invitar a expertos en estos rubros para dictar conferencias.
Al incorporar la dimensión ambiental en la formación de los ingenieros, podremos formar profesionales conscientes y comprometidos con la sostenibilidad, abordar los desafíos medioambientales actuales y futuros, así como contribuir al desarrollo responsable, incorporando los últimos descubrimientos y tecnologías dentro de un currículo flexible. El futuro del planeta depende de las decisiones que tomemos hoy para crear consciencia y formar profesionales preparados para el reto.