Capítulo 4: si ser independientes queremos, llevar las cuentas en orden debemos…
Hasta este momento Julia era quien más o menos llevaba las cuentas y gastos en la relación con Luis, y sabía muy bien que aún no tenían un presupuesto común por escrito sino solo anotaciones sueltas. Julia sabía que tener un presupuesto era necesario para poder iniciar su anhelada convivencia, sobre todo porque Luis no estaba en planilla y sus ingresos eran muy variables.
Era noviembre y se acercaba el cumpleaños de Julia, Luis pensó inicialmente en organizarle una gran reunión con sus amigos en casa de sus padres; sin embargo, justo ese mes estaban atrasados con su pago por el trabajo que había realizado, por lo que le propuso a Julia organizar algo muy pequeño solo con sus mejores amigos, para lo cual tendrían que comprar bebidas, piqueos, una torta, y claro, el regalo.
El día del cumpleaños llegó y todo estaba listo, habían comprado todo lo necesario dividendo las cuentas entre los dos, con excepción del regalo y la torta que Luis ya había comprado de manera anticipada. Empezaron a llegar sus amigos, pero de pronto empezaron a llegar más personas de las previstas y Luis se vio en aprietos porque los piqueos y complementos no alcanzarían, así que decidió hacer compras de último minuto, terminando con el poco dinero que le quedaba.
Al final del día, todo salió bien, pero Luis se había quedado sin dinero, y en pocos días tenía que pagar el plan post pago de su celular, así que tuvo que recurrir a su tarjeta de crédito para pagar este servicio. Al finalizar el mes, Luis se encontraba muy estresado por la falta de dinero y eso le ocasionó un par de discusiones con Julia.
Julia le propuso hacer un presupuesto juntos, ya que hasta ese momento casi todos los gastos eran compartidos, además que tenían planes para mudarse juntos. Julia usó un formato que usaba solo para ella, pero lo adecuó para que sea un presupuesto familiar por un periodo de un año, en donde debían considerar todos los gastos que realizarían (como las fiestas de cumpleaños), así como sus ingresos fijos y variables.
Los ingresos fijos serían el sueldo de Julia y una parte del ingreso de Luis, ya que durante el año él tiene mínimo 6 contratos de trabajos por los que recibía alrededor de 9,000 soles por contrato, eso lo dividieron entre 12, y sacaron lo que sería su sueldo aproximado por mes. Además, debían registrar otro monto como ingreso variable ya que si bien Luis tenía 6 contratos como mínimo podría conseguir más.
Una vez identificado sus ingresos variables y fijos, debían considerar sus gastos, clasificándolos también entre gastos fijos y variables, los fijos serán todos aquellos gastos que se hacen de manera permanente, como el pago del alquiler del departamento, los servicios, la alimentación, el pago por el seguro de salud, etc.; los variables serán las salidas, fiestas, comidas fuera, etc.
Al terminar de registrar todos sus ingresos y gastos, se dieron cuenta que siempre debía haber un saldo para casos de emergencia, pero que no lo tenían. Tuvieron que volver a revisar y modificar su presupuesto varias veces hasta que lograron tener un presupuesto acorde a su realidad y forma de vida. Así se dieron cuenta que tenían muchos gastos que no eran necesarios y decidieron ajustarse lo más posible y tratar de cumplir con lo que habían presupuesto.
Ambos saben que no será sencillo cumplir al pie de la letra con su presupuesto, pero que es un paso importante y necesario para poder alcanzar su objetivo de mudarse juntos a un lugar más amplio y bonito.