Capítulo 6: Pensando en el futuro
Julia y Luis ya tienen algunos meses de convivencia, si bien han pasado por altos y bajos en este tiempo coinciden en que la planificación fue clave en esta nueva etapa. Ellos se tomaron su tiempo antes de mudarse para poder llevar a cabo este gran paso y organizar cada fase tuvo como resultado poder por fin vivir juntos.
Un fin de semana Julia y Luis invitaron a almorzar a los papás de Luis, ellos prepararon una gran parrillada con vinos, ya que ese mes, después de pagar sus gastos fijos y separar un poco para su cuenta ahorros tuvieron un extra que hizo posible hacer esa comida.
Miguel, el papá de Luis, siempre fue independiente, todo el dinero que ganaba lo invertía en la educación de sus hijos, en construir su casa, además de los gastos diarios del hogar. El señor Miguel dejaba muy poco dinero para ahorrar porque sus prioridades se concentraban en su familia, ahora él ya tiene cerca de 66 años, sus hijos ya tienen su hogar propio y su única responsabilidad son los gastos de la casa, sin embargo, el señor Miguel y su esposa han hechos cuentas y si él deja de trabajar no podrán afrontar los gastos fijos de su hogar.
Sus hijos han ofrecido ayudarlo con sus gastos, pero él se niega rotundamente ya que cada uno ha formado su hogar. Conversando con Julia y Luis, les recuerda la importancia de ahorrar para cuando envejezcan, sobre todo a Luis que también es independiente.
Luego de la visita de los papás de Luis, Julia le sugiere a Luis que se afilie a una AFP, este comienza a dudar ya que lleva años como independiente, pero Julia le dice que eso no es impedimento.
Julia le comenta que aportar a un fondo de jubilación le dará más estabilidad cuando llegue a la vejez y le recalca que debe ahorrar para el futuro. Su padre lamentablemente no lo hizo y por ello debe seguir trabajando para poder solventar los gastos de su hogar.
Luis por su parte cree que con aumentar su monto de ahorro podría solventar los gastos que pueda tener para cuando llegue a vejez, sin embargo, Julia le dice que ingresar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) le permitirá contar con un seguro en caso sufra un accidente que lo deje inválido y le dará acceso a ESSALUD, ambos importante sobre todo porque cuando uno llega a la vejez tiende a enfermarse más seguido.
Tras pensarlo por varios días, y sobre todo ver cómo el no prever para futuro afectó a su papá, Luis decide ingresar al SPP y aportar mensualmente para tener un fondo que le brindará alivio para su vejez.
Así, Julia y Luis siguen en su travesía de la convivencia y planificando para el futuro, ¿qué les deparará en el siguiente capítulo?