La formulación de proyectos de inversión (parte 2)
En esta entrega desarrollaremos los insumos que cada capítulo de los estudios de viabilidad entrega a los evaluadores, a fin de analizar la generación de valor del proyecto. Lo dijimos en la entrega anterior; pero lo repetiremos, los estudios, vale decir Perfil, Pre factibilidad y Factibilidad, tienen como fin último cuantificar en términos monetarios los beneficios y los costos del proyecto. Cada estudio entrega información sistematizada, que será utilizada para armar las proyecciones del flujo de caja y determinar la rentabilidad del proyecto.
Existen cinco capítulos que se deben desarrollar sea cual sea el nivel de formulación: el comercial, el técnico, el administrativo, el legal y el económico-financiero. Este último, recibe la información que se trabaja en los primeros cuatro capítulos.
En términos sencillos, cada capítulo debe entregar la información siguiente:
Ahora que está de moda (Conga y anexos), no debemos de olvidar incluir el estudio de impacto ambiental. El propósito es simple: mitigar los efectos que el proyecto pueda causar al medio ambiente. Esto, puede hacerse aumentando la inversión (por ejemplo, adquiriendo equipo adicional o versiones más avanzadas y menos contaminantes de uno ya existente), o incrementando la estructura de costos (el utilizar insumos adicionales, es un buen ejemplo de ello), sea cual sea el impacto, este tendrá efectos en los egresos del proyecto. Por último, hay que tener en cuenta que, si es un tema álgido dentro del proyecto (una mina, un yacimiento de petróleo, etc.), lo recomendable sería desarrollarlo como un capítulo aparte; caso contrario, se puede incluir como parte del estudio técnico.
En una empresa en marcha, los responsables de entregar la información, son las áreas de marketing y ventas (Comercial), área de operaciones (Técnico), área administrativa (Administrativo), área legal (Legal). El responsable de finanzas, tiene como tarea, elaborar el capítulo económico-financiero, el mismo que aplicará las herramientas de evaluación de proyectos que hemos desarrollado en el blog.