El modelo DuPont (Parte 2)
En la entrega anterior definimos que el modelo Dupont busca expresar el ROE de la empresa en función de tres componentes, a saber: uno. El margen de utilidad o la eficiencia operativa, dos. La rotación de activos o la eficiencia en el uso de los activos y tres. El multiplicador del capital o el grado de apalancamiento financiero.
Asimismo, demostramos que el modelo completo es:
Por último, aplicamos el modelo a la empresa ZZZ:
Lo que queda ahora es interpretarlo. Sin embargo, permítanme que les muestre una manera alternativa de obtener el ROE. El ROE, también, es igual al ROA x (1 + ratio de apalancamiento del negocio). Para demostrarlo vea los pasos siguientes:
Para entender el paso 4, no olvide que Activos es igual a Deuda + Patrimonio (el cual lo denotamos por la letra E por el término inglés Equity)
Para el caso de la empresa ZZZ, el cálculo sería así:
Ahora sí, procedamos a explicar el ROE de ZZZ a través del modelo Dupont.
Antes de hacer esto para el caso de la empresa, por favor tome en cuenta que lo haremos sin tener data de la industria donde se desenvuelve la firma y tampoco contamos con estados financieros de años anteriores. Con esas dos advertencias en mente, empezaremos el análisis correspondiente:
Si nos preguntamos el por qué ZZZ tiene un ROE reducido a pesar de tener un buen margen neto, es porque, en primer lugar, no está utilizando eficientemente sus activos. Observe que cada sol de activo le genera sólo S/.0.27 de ventas. Adicionalmente hay que notar que la empresa mantiene un alto apalancamiento financiero. Si bien usted podrá decir que según el modelo a mayor apalancamiento, mayor ROE, también hay que tener en cuenta que eso traerá mayores gastos financieros y reducirá el margen de la firma (utilidad neta/ventas).
Entonces, en el caso de ZZZ, para mejorar el ROE se deberá aumentar la eficiencia de los activos (aumentando las ventas, la productividad o vendiendo activos improductivos) y, paralelamente, reduciendo el apalancamiento, pues el ratio actual implica que sólo el 30% de la estructura de capital del negocio ha sido aportada por los accionistas.
En realidad, la utilidad del modelo estriba en que si el ROE es insatisfactorio con respecto a algún parámetro, el modelo le indica donde empezar a buscarlo. Fácil de entender, ¿no?
En la próxima entrega, tocaremos el punto de equilibrio.