Lecciones de mi primera conferencia de Tech
“No se trata de tener buenas ideas, se trata de tener un sistema que permita probar muchas ideas malas” Así cerró Marc Randolph -co-fundador y ex CEO de Netflix- la conferencia de tecnología AlleyCon 2023, un evento que reúne cada año en Nueva York a casi 500 personas para escuchar a más 40 expositores entre emprendedores, ejecutivos de negocios, inversores de fondos de venture capital y expertos en el mundo digital. Este año, el tema central de la conferencia organizada por la Universidad de Columbia, fue Adapt, partiendo de la premisa de que la tecnología ha sido tradicionalmente disruptiva pero hoy, frente a un entorno totalmente incierto, será justamente la tecnología la que nos ayude a adaptarnos a los grandes cambios de la próxima década.
Cuando uno piensa en aplicar a una maestría o MBA, lo primero que se pregunta es cuál será el retorno a la inversión en dicho programa. Sin duda el retorno va más allá de los números. El tener acceso a eventos como AlleyCon y poder aprender de líderes y expertos a nivel global es invaluable. Hoy quiero compartir dos grandes lecciones sobre liderazgo que me llevé de la conferencia:
Primero, la importancia de construir equipos de alto desempeño pero, a la vez, felices. Jaleh Bisharat -CEO de NakedPoppy, empresa de belleza que utiliza un algoritmo para brindar soluciones a la medida para sus clientes- resaltó tres preguntas que cada líder debe hacerse para validar si está construyendo un equipo feliz y de alto desempeño:
- ¿Estamos enfocados externamente? Estar enfocados en los proyectos internos que estamos desarrollando como equipo es importante, pero no podemos perder el enfoque externo, en lo que está pasando a nuestro alrededor.
- ¿Promovemos el debate sano? Debemos crear espacios en los que se promueva el intercambio de ideas y la apertura al diálogo con respeto y empatía
- ¿Estamos felices los domingos en la noche? Esta es la pregunta que más me impactó. Nuestros equipos deben sentirse motivados para ir a trabajar al día siguiente. Si no es así, debemos identificar qué es lo que no está funcionando y corregirlo.
La segunda lección la dejó Marc Randolph y aplica tanto para emprendedores como para corporaciones con larga trayectoria en el mercado: debemos tener apertura a probar nuevas ideas y tolerancia al riesgo. Definitivamente, suena más fácil de lo que implica.
En el caso de los emprendedores, requiere mucho coraje y confianza empujar una idea, pero es más importante tener la apertura a probar muchas nuevas ideas, hasta llegar a encontrar la indicada. En el caso de las grandes corporaciones, muchas veces la presión por alcanzar las metas de corto plazo se convierte en un obstáculo para innovar y promover el pensamiento disruptivo. Serán las empresas que logren construir los equipos más versátiles y resilientes, las que logren adaptarse en un entorno tan cambiante como en el que vivimos.