Lo que toda empresa puede aprender de un restaurante
Estudiar un MBA es una experiencia transformacional en muchos sentidos. En el lado académico, resalto mucho la posibilidad de escuchar de primera mano los testimonios de diversos líderes y expertos en la industria, y recibir valiosas lecciones y consejos. Como parte del curso Food Entrepreneurship, dictado por el profesor Stephen Zagor en Columbia Business School, tuve la suerte de escuchar a múltiples speakers que compartieron con los alumnos su experiencia en el sector de alimentos y bebidas.
El premio se lo lleva, sin duda, la exposición de Will Guidara, co-fundador de los restaurantes de la cadena de hoteles NoMad y, anteriormente, dueño del restaurante Eleven Madison Park. Guidara compartió con la clase dos lecciones que llevaron al restaurante neoyorquino a alcanzar el primer puesto en la lista de mejores restaurantes del mundo y que, en mi opinión, aplican a cualquier empresa o líder sin importar el rubro:
1. Cada persona que contratas envía un mensaje al equipo
Al contratar a una persona con alto desempeño inspiramos y motivamos al resto del equipo. Contar con alguien que da la milla extra impulsa a los demás a trabajar con pasión y aspirar a alcanzar mejores resultados.
Por otro lado, contratar a una persona con bajo desempeño impacta negativamente la motivación y el compromiso del resto del equipo. Los demás integrantes pueden sentir que su trabajo no está siendo reconocido o que los estándares del equipo están disminuyendo. Un colaborador con mal desempeño, además, obstaculiza la capacidad del equipo para cumplir con los objetivos y plazos establecidos, lo cual genera frustración entre los demás miembros.
Tener en cuenta estos escenarios es clave para asegurarnos que, al contratar a una persona, estemos sumando al equipo y no restando.
2. Impulsar a tu equipo a pensar en nuevas ideas no funciona si no le brindas los recursos necesarios para hacerlas realidad
Es fácil pedirles a nuestros equipos que “piensen fuera de la caja” pero rara vez es suficiente. El empoderamiento no solo implica crear un ambiente en el que nuestros equipos se sientan suficientemente valorados para tomar propiedad de su trabajo, sino proporcionarles las herramientas y recursos que necesitan para desarrollar sus habilidades y poner en práctica sus ideas. Sin los recursos necesarios para convertir sus ideas en realidad, nuestros equipos pueden frustrarse y desmotivarse, impactando la moral y productividad de todo el grupo.
Cuando los colaboradores se sienten empoderados y apoyados, tienden a tomar riesgos e innovar, lo cual contribuye a la ideación de nuevos productos, servicios y procesos. Las organizaciones que logran crear una cultura de innovación y creatividad, proporcionando los recursos adecuados, son las que alcanzan mayor éxito y crecimiento en el largo plazo.