Lo que no sabías (y deberías saber) sobre el Registro de Marca
Registrar una marca parece un proceso muy obvio, pero no lo es. Casi todos sabemos que es importante, pero ¿cuáles son los riesgos de los que debemos protegernos? Al no ser obligatorio, algunas empresas olvidan hacerlo, lo hacen tarde o incurren en errores que luego pueden resultar muy costosos a nivel de capital y de tiempo.
Lo que no deberíamos olvidar es que la marca es un activo, como lo es una fábrica o la maquinaria para trabajar. Si proteges activos tangibles, con mas razón un intangible que puede llegar a valer más que todos los tangibles.
Cuando hablamos de registro, son muchos los detalles a tomar en cuenta y cada caso es diferente. Por eso, conversé con Rosa María Kresalja, abogada especialista en Propiedad Intelectual del estudio Kresalja IP. Juntas revisamos los consejos más útiles a tomar en cuenta.
1. Revisar que esté bien registrada y en todas las clases que corresponde
En Indecopi hay 45 clases para productos y servicios, pero algunas son hermanas o primas (clases vinculadas). Eso quiere decir que lo más recomendable es revisar y registrar tu marca no solo en la clase en la que obviamente cae tu producto o servicio, sino también en otras en las que podría darse un conflicto. Por ejemplo, la 29 y la 30 (comestibles), la 25 y la 18 (ropa y objetos de cuero) o la 32 y la 33 (bebidas con y sin alcohol).
2. Registrar en los territorios a los que quieres llegar
El registro de marca es por territorio. Eso quiere decir que en Indecopi registras el derecho a usar tu marca en el Perú, no en todo el mundo. Si tienes planes de internacionalizar tu negocio, lo más acertado es que registres tu marca también en los territorios donde quieres ingresar en el corto y mediano plazo. Si en tu lista están: Bolivia, Colombia o Ecuador (Comunidad Andina), y tienes tu marca registrada en Perú, con abogados que la vigilan, podrás prevenir que otros registren marcas similares o idénticas a la tuya en esos países.
3. Prepararte para licenciar
Una marca registrada tiene la base legal para convertirse en una licencia o franquicia. Si está en los planes de tu empresa expandirse a otros mercados, eso requiere un registro que acredite que eres el dueño y tienes la potestad para usar ese nombre y/o logo.
4. Poner una alarma antes de la fecha de renovación
Una marca registrada tiene una vigencia de uso por diez años. Suena largo pero pasa rápido. Es lo mismo que pasa con la renovación de pasaporte, es común darse cuenta recién cuando ya ha vencido y necesitas viajar al día siguiente. Por eso es conveniente poner una alarma para solicitar la renovación seis meses antes de que caduque.
5. Estar alerta a registros que pueden atentar contra tu marca
Todos los días se registran nuevas marcas, eso requiere una vigilancia a diario para poder anticipar que un competidor quiera entrar al mercado con un nombre o símbolo muy similar al tuyo, en tu clase o alguna clase hermana. Para eso se recomienda tener abogados especialistas vigilando tu marca.
6. Revisar a qué nombre está el registro
El registro de una marca lo puede solicitar una persona jurídica, una persona natural o varias personas como co-titulares. Si eres parte de una empresa y tienes a tu cargo la marca, es importante que revises a nombre de quién está registrada y lo corrijas en caso sea necesario.
7. Expropiación por falta de uso
Muchas empresas tienen la política de registrar varias marcas “por si acaso”, para tenerlas separadas y listas para usar cuando lancen un nuevo producto o servicio. Esa práctica está permitida, pero debes saber que si registras una marca y no la usas, al cabo de tres años te la pueden quitar, solicitando a Indecopi una cancelación por falta de uso. Solo podrás mantenerla si demuestras que la has usado tal cual y para los productos o servicios en que la registraste.
Registrar una marca es un paso necesario para proteger las inversiones realizadas en marketing, ventas y cultura corporativa. Así que, si tu empresa sueña en grande, prepárate para eso.
Soy Daniela Nicholson y escribo sobre Estrategia y Gestión de Marcas (Branding) y el valor que estas pueden sumar a las empresas que representan. Si es un tema que te interesa, cuéntame qué te gustaría saber e intentaré escribir al respecto: daniela@sed.pe