¿Es tu nube la mejor nube?
Por José Villalón, Solution Engineering Manager de Oracle Perú
¿Sabes porque cada vez más empresas en el Perú optan por almacenar sus datos en la nube? La nube provee los recursos necesarios para guardar una amplia cantidad de información de manera escalable reemplazando o complementando los servidores tradicionales en las empresas.
La tecnología Cloud es una de las grandes innovaciones y un habilitador de la transformación digital, pues entrega múltiples beneficios entre ellos: agilidad, foco, eficiencia y valor estratégico.
En esa línea, la agilidad permite a los usuarios personalizar las aplicaciones y acceder a la data desde cualquier lugar que cuente con conexión. De la misma forma, centra los esfuerzos en las actividades core del negocio generando valor de una manera eficiente, eliminando los gastos en mantenimiento y entregando una ventaja competitiva para el mercado.
Sin embargo, no todas las nubes son creadas de la misma manera. Especialmente, aquellas que no nacieron con un foco empresarial o contienen las capacidades para manejar la información crítica del negocio. Nos referimos a las nubes de primera generación. En contraste, la nube de segunda generación se apoya en la inteligencia artificial para ofrecer funcionalidades autónomas y con mínimos márgenes de error humano.
A continuación, te dejo algunas preguntas que te ayudarán a identificar si la nube de tu organización está a la par con tus necesidades.
• ¿Tus KPI de desempeño son variables e impredecibles?
• ¿Tus sistemas críticos tienen capacidades limitadas y poco flexibles?
• ¿Tus servicios propietarios no se ejecutan?
• ¿Sientes que tus datos no están 100% seguros?
• ¿Sientes que tu equipo realiza muchas tareas rutinarias que podrían ser autónomas?
Si marcas sí a más de uno de estos, es porque es momento de evaluar si tu nube cuenta con las capacidades necesarias para tu negocio.
Las empresas están aprendiendo rápidamente que las nubes de primera generación dependen de hardware y software básico y no están a la altura de la tarea crítica de ejecutar sus aplicaciones más importantes y proteger sus datos de una manera segura, escalable y confiable. Por eso, lo más probable es que quieran aprovechar una nube de segunda generación construida desde sus cimientos para manejar aplicaciones empresariales importantes.
La pregunta es ¿cuál vas a elegir tú?