La tecnología también regresa a clases
Por José Villalón, Solution Engineering Manager de Oracle Perú
Llegó el mes de marzo y eso significa para muchos estudiantes el regreso a clases, tanto en los niveles de educación básica como superior.
En nuestro país existen 51 universidades públicas y 92 universidades privada (fuente: Rankia.pe), lo cual evidencia una alta demanda por el acceso a la educación superior.
De acuerdo al ENEDU 2017 (Encuesta Nacional a Instituciones educativas), en el Perú el 31% de instituciones educativas de primaria y el 71% de secundaria tienen espacios con tecnología digital para el aprendizaje. Esto es solo una de las muchas evidencias de que la forma en la que aprendemos está cambiando para siempre. Por eso, me gustaría explorar en este artículo las nuevas tecnologías que están transformando la educación superior en el mundo, tanto en el campo de la gestión, el aprendizaje y la investigación.
Lo primero que debemos entender es que los alumnos son en primer lugar consumidores. Están en constante contacto con experiencias diseñadas especialmente para ellos por parte de bancos, retails y otros negocios, ¿por qué no esperarían lo mismo de sus universidades?
La respuesta para entregar este tipo de experiencias superiores es la micropersonalización. El uso de sistemas de información (SISs), están evolucionando a la gestión de sistemas de ciclos de vida del estudiante (SLMs), los cuáles se funden y se armonizan de manera transversal a su experiencia: elección de clases, horarios, consejería, pagos y más. Aplicaciones como la inteligencia artificial son recomendables para continuar deleitando a los alumnos no solo durante las clases sino en todos los pasos que recorren antes y después de ellas.
El segundo punto a considerar es la investigación, la principal misión de la educación superior y la actividad que brinda mayor prestigio y credibilidad a las instituciones, atrae financiamiento y expande el conocimiento humano en los campos más importantes.
La principal herramienta con la que pueden contar hoy las instituciones para acceder a todo el potencial de investigación de los nuevos estudiantes digitales es la nube. Solo así podrán hacer uso de tecnología de alto performance, cómputo de grandes cantidades de datos, almacenamiento de información, seguridad y confidencialidad, analítica y muchas más aplicaciones.
Finalmente, el punto más crítico en la transformación digital de la educación recae en los costos. La tecnología de nube es una de las alternativas más buscadas para modernizar sistemas, recortar gastos y analizar data que permita encontrar puntos de optimización de costos en la administración de los campus educativos. Esto se logra ya que las aplicaciones de nube permiten a las instituciones educativas a dejar de invertir en funciones de mantenimiento y rutina que se alejan de su core: entregar servicios educativos y explorar la innovación y conocimiento.
Nos encontramos en un mercado profesional altamente competitivo, donde se valora el performance y la especialización. En este contexto queda el reto en manos de las universidades de nuestro país para entregar educación e investigación de primer nivel, echando mano de las herramientas que trae consigo la transformación digital.