El gran momento de migrar a la nube
Por: Augusto Fabozzi. Gerente General de Oracle Perú.
Muchas empresas aspiran a implementar procesos digitales. Ahora más que nunca, esta ha tomado mayor relevancia debido a que con el distanciamiento social los negocios se esfuerzan por seguir operando, así como optimizar los costos en los procesos de la compañía.
En esa línea, las soluciones cloud se han convertido en uno de los pilares básicos para llevar a cabo dicha transformación. El uso de cloud ahora aporta mayor flexibilidad, agilidad y posibilita el acceso a los sistemas de forma rápida, cómoda y sencilla. Además, admite la optimización de los costos, ya que se paga por el uso.
Si ya la nube se estaba convirtiendo en un aliado estratégico de las empresas, desde que comenzó la pandemia la necesidad de contar con este tipo de servicios aumentó aún más. El arribo del teletrabajo y las videoconferencias, la educación a distancia y el aumento explosivo del e-commerce tiene que estar acompañado de un almacenamiento de datos seguro y de infraestructuras automatizadas.
Según Gartner debido al auge del teletrabajo -implantado de forma masiva y cuasi obligatoria en organizaciones de todo el mundo-, hay áreas que sí despuntarán como los servicios de nube pública (un mercado que aumentará un 19%) o la telefonía y la mensajería basadas en cloud y las conferencias también basadas en este entorno, que registrarán altos niveles de gasto con incrementos del 8,9% y 24,3%, respectivamente.
Lo que es evidente es que este año los CIO cambiarán sus prioridades de gasto. Aquellas tecnologías y servicios considerados de misión crítica serán su foco, mientras que relegarán los proyectos dirigidos al crecimiento o la transformación.
Existen tres tipos de modelos de implementación de nube las cuales se adaptan a las necesidades de las empresas, estas son: la nube pública, en dónde toda la operación está tercerizada y los datos se alojan en el servidor del proveedor, la nube privada, que es operada en las instalaciones de la empresa que contrata y la nube híbrida, la cual combina la nube pública y privada posibilitando la combinación de servicios con los servidores locales y permite una constante interacción entre ambos.
De acuerdo a un reporte de IDC, para 2022, 70% de las empresas contarán con gestión integrada en la nube, ya sea en pública y privada, haciendo uso de tecnología híbrida o de nube múltiple y para el 2023, el top 5 de nubes públicas consolidarán el 75% del market share.
Cada organización elegirá la nube que mejor se adapte a su negocio y necesidades. ¿Cuál de ellas es la más indicada para tu organización?