Inteligencia artificial al margen de los prejuicios humanos
Por: Sandra Guazzotti – Senior Vice President Multi Country Region – Oracle Latinoamérica
En el mundo de la tecnología solo 29 de cada 1000 mujeres se licencian en las carreras de ciencias. Frente a este escenario es de vital importancia trabajar para conseguir una igualdad en el ámbito tecnológico. ¿Pero cuáles son las razones por las que debemos hacerlo?
La Inteligencia Artificial permite dotar de cognición a una maquina y es importante que esta se complemente de tal manera que nos ayude a lograr un mejor mundo para todos. Por ello, es significativo que el funcionamiento de la IA sea un aporte para la sociedad, pero de tal forma que no ponga en riesgo los derechos fundamentales de las personas.
En línea con ello, es necesario aumentar la diversidad de los equipos implicados en los sistemas de Inteligencia Artificial (AI), ya que estos no son perfectos y tienden a reflejar los perjuicios en los datos que se utilizan para entrenarlos.
Para minimizar los riesgos de AI es importante contar con un equipo multidisciplinario, que este implicado en la programación, es decir que puede lograr un mejor desarrollo de los sistemas y así evitar evidenciar los prejuicios humanos, exponiendo la gran problemática que actualmente vivimos en relación con la diversidad de género.
Las organizaciones como la OCDE, el G20 y la Unión Europea, han recomendado algunos principios que se deben tomar en cuenta como son: la transparencia y la capacidad de los sistemas para explicar la lógica detrás de sus decisiones o análisis. De esa manera se puede brindar la posibilidad de que el usuario verifique el origen y las fuentes de la información utilizada.
Adicionalmente, se debe considerar siempre la protección de datos, la seguridad, y su uso responsable, adoptando las mejores prácticas para garantizar la confiabilidad y la integridad.
Solo tomando en consideración estas recomendaciones puede ser factible cambiar el panorama sobre el uso de la Inteligencia Artificial, ya que desde la década de los 90 la situación no a mejorado y sabemos que solo el 13,8% de los autores de IA son mujeres, pero este número es bastante bajo.
Finalmente, cabe resaltar que para darle una solución a esta problemática es importante tomar conciencia que existe y ser prudentes a la hora de usar la tecnología para no perjudicar a un usuario, sobre todo porque es probable que en un futuro cercano las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial estén en todas partes.