EL INTERNET: ASPECTOS QUE DEBEMOS CONSIDERAR PARA PROTEGER LA INFORMACIÓN ANTE EL AUMENTO EXPLOSIVO EN SU USO
El internet ha cambiado el comercio, la educación, la salud e incluso la forma en la que nos relacionamos y, podríamos decir que, es una de las herramientas más utilizadas actualmente. La crisis sanitaria reveló la importancia de contar con la nube, la cual permite que un usuario se conecte desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. De esta forma, las empresas pueden acceder a datos estratégicos y realizar reuniones a pesar de la distancia física.
Si bien hemos encontrado nuevas formas de adaptarnos, también nos hemos visto en la necesidad de proteger la información, pues el 40% de las organizaciones han experimentado fraudes de negocios en los últimos 24 meses.
Por ello, debemos tomar en cuenta el contexto y detectar oportunamente los flujos de datos que resulten sospechosos. Busquemos herramientas que brinden un acceso remoto más seguro y que sean rentables.
En Oracle realizamos un estudio en el que encontramos que el 82% de las empresas han implementado una solución de ciberseguridad de los datos, mientras que el 53% implementarán nuevas tecnologías en los próximos tres a cinco años.
Lo más recomendable es que los sistemas que se implementen cuenten con las siguientes características: parches automatizados, cifrado siempre activado y aislamiento de clientes. Es decir, una arquitectura que ayude a reducir amenazas y promueva políticas de seguridad proactivas.
Teniendo en cuenta estos aspectos nos aseguraremos de mantener nuestra información protegida y podremos seguir utilizando herramientas, como el internet, que nos permitan desarrollar diferentes actividades.
Augusto Fabozzi, Gerente general de Oracle