OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PARA LAS CARRERAS DE FÓRMULA 1
La Fórmula 1 no es solo un deporte, sino va más allá utilizando tecnología de vanguardia e innovación en el diseño aerodinámico, hasta en los materiales que se encuentran en las prendas de los pilotos. El entorno de la fórmula 1 hace un uso de las tecnologías más avanzadas en cuanto a big data y el análisis de múltiples cantidades de datos que se generan a cada minuto durante una competencia.
Los ingenieros y analistas de datos, tanto en los circuitos como en la fábrica compiten por extraer la máxima información. Entre ellos se encuentra Schmitz y sus compañeros de equipo, quienes analizan factores claves probando miles de millones de escenarios y combinaciones usando simulaciones de Monte Carlo que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), todo para dar a los conductores Max Verstappen y Sergio Pérez la mejor oportunidad de mantenerse en el podio.
El uso de neumáticos ofrece un ejemplo específico de una decisión que Schmitz y sus compañeros de equipo deben tomar. Cada equipo de F1 tiene la misma cantidad de neumáticos que puede utilizar durante un fin de semana de carrera en función del reglamento, por lo que decidir qué neumáticos montar en cada carrera, y en cada parte de la misma, es una decisión estratégica sumamente importante. La frescura de los neumáticos influye directamente en el ritmo y el rendimiento del vehículo, por lo que acertar puede traducirse en un impulso que ayude a ganar una carrera.
Este es un ejemplo claro de porque es necesario contar con empresas especializadas en computación en la nube y data analytics para que los equipos de formula 1 puedan confiar en sus partners, delegando cierta parte al análisis de datos y centrándose en la competencia.
En el 2019, el equipo de Schmitz logró obtener el Gran Premio de Brasil de 2019, cuando tomó la decisión ceder el liderato a su rival. Fue una decisión arriesgada, pero con un nuevo conjunto de neumáticos, Verstappen pudo recuperar rápidamente la posición del primer lugar y ganar la penúltima carrera de la temporada. Pero nadie del equipo de Oracle Red Bull Racing habla mucho sobre las glorias anteriores.
La competitividad de Schmitz le hace pensar siempre en la próxima carrera, buscando formas de innovar y utilizar la tecnología, como OCI, para darle una ventaja al equipo.
Así como en la Formula 1 OCI, cumplirá la promesa de seleccionar datos, así como la cantidad de recursos informáticos y de almacenamiento que necesitan para abordar proyectos de cualquier tamaño, sin la necesidad de entregarle mantenimiento de la infraestructura.
¿Qué esperas para poner en marcha Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y dejarle todo a los datos para tomar las decisiones más importantes en el proyecto que estés desarrollando?
Por: Gastón de Zavaleta, Gerente general de Oracle