Lima la gris se viste de COLORES!
La llegada de Junio nos espera con una explosión de colores. ¿A qué nos referimos?
Llega el mes del Orgullo, mes en el que miles de empresas pintan sus logos de colores en señal de respeto y apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Pero ¿es realmente una muestra de respeto y apoyo o es más una moda y no querer quedarnos fuera de la foto el motivo detrás de la decisión del cambio de colores en nuestros logos?
Empiezo está reflexión justamente antes de que llegue junio, para que nos dé el tiempo necesario, de hacer un análisis sincero de si lo estamos haciendo por los motivos correctos o no.
La primera pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Cuántas políticas tengo dentro de la organización para garantizar el respeto hacia los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+? No es suficiente con tener las políticas sino con que estas hayan sido correctamente comunicadas y que todos nuestros colaboradores sepan que pueden acceder a ellas.
Pero ahora, llevemos esto un escalón más arriba. ¿Son solo políticas o es parte de nuestra cultura? Y no me refiero a los beneficios sino al derecho al #RESPETO y No Discriminación que debe existir hacia todas las personas independientemente de su orientación sexual e incluso de su identidad sexual. Algunos de ustedes podrían estar pensando, claro, nosotros tenemos una cultura de respeto, pero déjenme hacerles otra pregunta: En el último año, ¿Cuántos talleres de sensibilización sobre no discriminación a la comunidad LGBTIQ+ han tenido con su primera línea? Y ¿hemos bajado este mensaje con TODA organización?
Posiblemente en este punto ya estemos pensando que tenemos varios pendientes en la agenda y déjenme decirles que estos pendientes son tareas que deben ser #permanentes si lo que queremos es crear un CULTURA de respeto y tolerancia CERO hacia los actos de discriminación.
Cuando nos referimos a las personas de la comunidad, debemos entender que más allá de nuestras creencias, no están pidiendo nuestra #aceptación ni #validación. Ni es necesario que estemos “de acuerdo” con lo que hacen o con las decisiones que toman. Basta con que cada uno de nosotros, cumplamos con la parte de que nos toca: RESPETAR.
El RESPETO es infinito y sin condicionantes. Los derechos implican siempre un deber, yo tengo derecho a la vida, tú la obligación de respetarlo, yo tengo derecho a la igualdad y no discriminación, independientemente de mí identidad u orientación sexual y tú, la obligación de respetarlo. Algo que parece muy sencillo, se vuelve en la realidad muy complejo.
Nuestros #sesgos muchas veces nos juegan en contra y aprender a gestionarlos resulta fundamental. Para ello, los talleres de sensibilización son nuestros mejores aliados. Sin ellos, no podemos hablar de una cultura de respeto y apoyo hacía ningún miembro de la comunidad.
Cuando hablamos de sensibilización no solo hablamos sobre la gestión de nuestros sesgos, hablamos también sobre la necesidad de aprender conceptos, entender problemáticas, empatizar con la realidad de la comunidad en nuestro país, revisar las cifras de violencia, pero también de ver qué cosa podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro rol, porque todos siempre podemos hacer algo.
Ahora hablemos de beneficios, como siempre les digo, no todos implican un gran presupuesto, hay algunos que implican solo pensar de manera imaginativa, y hacer un plan de acción. Acá les dejo unos cuantos que pueden evaluar e incluso implementar a fin de caminar hacia la ruta de la inclusión y el respeto de los derechos de todos.
- Procesos de selección sin sesgos
- Mensajes claros sobre comunicación respetuosa
- Cambio de nombre social.
- Beneficios para parejas del mismo sexo.
- Beneficios para tratamientos de fertilidad.
- Celebraciones del día de la familia.
- Publicidad inclusiva.
Espero que antes de pintarnos de colores, podamos entender que esto refleja un compromiso real que debe ser no solo en el mes de junio, sino a lo largo de todo el año. Un trabajo constante que se ve reflejado en una cultura de Respeto. Solo así sintámonos orgullosos de llenar a Lima la gris, de los colores más hermosos este mes de Junio.